Ante el reporte del comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, Edgar Ampuero, quien definió como crítica la situación en el norte del departamento de La Paz por los incendios registrados en San Buenaventura y Rurrenabaque, un contingente de 80 bomberos fueron desplegados en la zona para reforzar las acciones de sofocación del fuego.
El jefe encargado de este contingente, Ronald Rojas, informó que el grupo está compuesto por efectivos policiales de La Paz y Cochabamba que se instalaron en cercanías de la Empresa Azucarera de San Buenaventura, también fue amenazada por los incendios, pero que al momento está fuera de peligro.
“Se está desplazando el personal a las diferentes comunidades que presenten incendios. Hasta el momento se han mitigado 59 focos de incendios en esta parte del país”, indicó Rojas en declaraciones al canal estatal.
Detalló que, igual que en la población de San Buenaventura, personal policial y militar reforzó las labores de sofocación de incendios en el municipio de Rurrenabaque, en Beni.
Ayer, desde el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, se calificó como crítica la situación en el norte del departamento de La Paz, por efecto de vientos huracanados las llamas alcanzan los 12 metros de altura.
De acuerdo con reportes, tanto en San Buenaventura como en Rurrenabaque, se han formado “complejos de incendios”, que son formados por “diferentes focos de incendios, uno principal y otros secundarios, que se juntan y afectan una zona de mayor envergadura”.
“La situación es crítica en ese sector, es crítica (…). Los vientos hacen que el ritmo de avance del fuego sea mucho más acelerado”, sostuvo el comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, Edgar Ampuero.
Detalló que ese panorama se presenta desde las 10:00 hasta aproximadamente las 17:00 horas, donde los vientos hacen que los fuegos se conviertan en prácticamente incontrolables, motivo por el que se está trabajando, sobre todo, en horas de la noche y la tarde.
Ampuero agregó que para las operaciones aéreas se están empleando dos helicópteros equipados con sistema bambi bucket, para realizar descargas de entre 700 a 900 litros de agua en cada vuelo. Estas aeronaves también trabajan en la identificación de zonas donde se presentan incendios para programar nuevas operaciones de sofocación y descarga de agua.
Hasta ayer, las Fuerzas Armadas reportaron haber ejecutado 776 operaciones aéreas de descarga de agua empleando 907.550 litros del líquido elemento en distintos puntos del país. Asimismo, se realizaron 91 operaciones de Reconocimiento y Exploración, sofocando 134 incendios forestales con la movilización de 5.174 bomberos de 54 unidades militares.
De acuerdo con el reporte del Comando, al momento en el departamento de Santa Cruz se tienen 17 incendios forestales activos en 11 municipios: San Ignacio de Velasco, Concepción, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Matías, Pailón, San Carlos, Puerto Suárez, Carmen Rivero Torres, San José de Chiquitos y Urubichá.
En el departamento del Beni se tienen 6 incendios en los municipios de Rurrenabaque, Loreto, San Ignacio Moxos y San Borja. En La Paz, en los municipios de San Buenaventura y Apolo, y en Cochabamba 1, en el municipio de Villa Tunari.