Aunque el desperfecto sucedió a las 16:30 de ayer, la empresa privada que opera el teleférico alertó al ECU 911 dos horas después de que el transporte dejara de funcionar, así lo indicó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
De acuerdo a lo informado por Muñoz, la empresa quería reestablecer el servicio del teleférico por su cuenta. Esto habría retrasado el rescate de los turistas.
El ECU 911 recibió la alerta y comunicó la emergencia al Cuerpo de Bomberos de Quito, que arribaron al lugar a las 19:30. Cuando los bomberos llegaron habían pasado tres horas desde el daño eléctrico y las personas estaban suspendidas a más de 3.900 metros sobre el nivel del mar.
Sobre las 20:00, los bomberos buscaban la mejor estrategia para rescatar a los turistas. A las 21:30, aproximadamente, los rescatistas escalaron por las torres del teleférico y lograron poner a salvo a las personas que estaban en las cabinas más cercanas a la base de las instalaciones.
Pero no solo había personas atrapadas en el teleférico. Otras 47 estaban en las faldas del volcán Rucu Pichincha, que es una de las paradas del trayecto del teleférico. Estos turistas estaban a más de 3.900 metros sobre el nivel del mar.
El rescate de todos los turistas duró cerca de 10 horas y participaron los bomberos, la policía nacional, agentes metropolitanos y otros funcionarios que asistieron a los rescatados. Las personas debieron esperar en medio del frío que, por la altura y el horario, puede situarse en temperaturas por debajo de los 5 grados centígrados.
En marzo de este año, otras cien personas se quedaron atrapadas en el teleférico, también por una falla eléctrica. Con esos antecedentes, el alcalde Muñoz decidió suspender la atracción turística pese a que se superó el desperfecto mecánico durante la madrugada.
Según consta en la web oficial del Teleférico, el recorrido en las cabinas toma alrededor de 18 minutos. Durante el trayecto se observa a Quito desde las alturas. Para los turistas ecuatorianos, el boleto para el viaje tiene un valor entre USD 2.50 y USD 5.50, dependiendo de la edad o condición de la persona. Para los extranjeros el costo del pasaje está entre USD 6.50 y USD 9.00. También hay tarifas especiales para quienes suben a las cabinas con mascotas o bicicletas. (Infobae).