“Yo les pregunto: los fallecidos en esa crisis política del primer trimestre de este año, ¿a quién beneficiaba? ¿A este Gobierno de una mujer andina o a Pedro Castillo, que había dado el golpe de Estado y mandó a toda esa gente a generar la violencia en el país?”, afirmó durante un acto oficial en Manchay, Lima.
“Pues a Pedro Castillo, el asesino sentado en la Diroes, el autor de las más de 60 víctimas de esa crisis política, de ese enfrentamiento entre peruanos que lamentamos tremendamente, porque de haber sido la forma de actuar del expresidente nada de las muertes hubiese sucedido”, manifestó.
Además Boluarte afirmó que los opositores a su Gobierno como los manifestantes desplazados ayer para protestar contra ella son “piquetes enviados por Pedro Castillo” y financiados por “el narcotráfico y la minería ilegal”, donde muchas personas de las que protestaron se identifican con la exautoridad.
La presidenta subrayó que su Gobierno seguirá “defendiendo la democracia, la institucionalidad, dándole tranquilidad y paz al país”.
Castillo, elegido democráticamente, fue destituido el 7 de diciembre después de que decretara la disolución del Parlamento. En las siguientes semanas hubo graves disturbios y manifestaciones de protesta.
La respuesta de las autoridades a estas movilizaciones dejó cerca de 60 personas muertas, entre ellas un policía, así como cerca de un millar de heridos y otras varias decenas de detenidos en diferentes poblaciones, donde se efectuaron los enfrentamientos.
Las organizaciones sociales de la región de Puno, la más activa en las protestas, anunciaron para el próximo 19 de julio el inicio de movilizaciones hacia Lima que fue ya respaldadas por las regiones de Cusco, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Tacna y Moquegua. (Europa Press).