Anunciando la presentación de una acción abstracta de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de dos artículos de la Ley de creación de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, cuestionó una supuesta confiscación de recursos y lamentó que ciudadanos bolivianos no puedan elegir que institución administrará sus ahorros.
En conferencia de prensa, Paz informó sobre la acción abstracta de inconstitucionalidad que presentó en pasadas horas al Tribunal Constitucional, afirmando que los artículos 176 y 145 de la Ley 065 que crea la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, son contrarios y vulneran el artículo 45 de la Constitución Política del Estado.
“Porque este gobierno ni otro gobierno a futuro tiene el derecho de tomar los recursos de los bolivianos en pensiones y jubilaciones sin permiso, como en su momento fue autorizado por los mismos bolivianos con las a AFP (las Administradoras de Fondos de Pensiones) mediante firma de contrato, aquí no hubo contrato. El Gobierno a través de la Ley 065 tomó el dinero que no es suyo”, argumentó.
Explicó además que, el artículo 45 de la de la CPE establece todas las atribuciones y responsabilidades del Estado, menos pensiones y jubilaciones. “Por eso la ilegalidad de los artículos 176 y 149 de la ley 065, por los cuales hemos presentado esta acción de inconstitucionalidad abstracta, para que estos dos artículos salgan de la norma”, precisó Paz.
En criterio de Paz, la creación de la Gestora se constituye en la puesta en marcha de una entidad que administra los recursos de los ahorristas, sin su permiso, misma que además genera un costo por este manejo, pues ya no se tiene vinculado los recursos a las UFV y los bonos soberanos han bajado a nivel internacional.
“El Gobierno es un mal socio para el pensionista y jubilado porque sus acciones no tienen buen valor a nivel internacional, no se encuentra respaldado por las UFV’s y el Banco Central paga un rendimiento muy bajo”, sostuvo.
A partir del pasado 2 de mayo, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo inició operaciones con el proceso de recaudación total del Sistema Integral de Pensiones.
Según su gerente general, Jaime Durán, el inicio pleno de las actividades de la Gestora tiene tres fechas clave. El primero fue el 2 de mayo, con el inicio del proceso de recaudación total. El segundo, el 15 de mayo, cuando se recepcionará los trámites relacionados a la jubilación y, finalmente, el 1 de junio, cuando se empezará a pagar a los más de 209.000 jubilados en el país.