La Cámara Nacional de Industrias y la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia acordaron ayer, en un acto especial, unir fuerzas para robustecer la industria nacional, potenciando sus ofertas para llegar al mercado europeo.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, destacó el potencial de sinergias que surge a partir de estas «alianzas estratégicas que son cruciales para alcanzar el principal desafío de la industria, que es incrementar su productividad para hacer una Bolivia más competitiva» que lleve al país hacia el camino de la «innovación, transformación y sostenibilidad».
Entretanto, el presidente de la Cámara Oficial Española, Ildefonso Núñez López, sostuvo que las industrias bolivianas encontrarán aliados que les ayudarán a potenciar su oferta y llegar a nuevos mercados con millones de potenciales consumidores en el país europeo.
El embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, manifestó que su país es uno de los tres mayores inversores de Bolivia y la firma del convenio muestra el interés en seguir trabajando para dinamizar la economía.
ACUERDO
El convenio con la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia permitirá llevar adelante actividades de divulgación, capacitación e investigación en beneficio de las industrias de ambos países.
Asimismo, prevé la «planificación, organización y desarrollo», además de realizar cursos, programas, talleres y seminarios al igual que proyectos de investigación en temas que sean de interés mutuo, también se impulsará la participación en ferias y en la organización de misiones comerciales.
El acuerdo tiene una vigencia de tres años y fue suscrito en un acto en la ciudad de La Paz por el presidente de la Cámara Nacional de Industrial de Bolivia, Pablo Camacho, y el representante de la Cámara Española, Idelfonso Núñez, y participaron en el evento el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, y la presidenta de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Cynthia Aramayo.