En declaraciones al canal estatal, la autoridad de Gobierno informó que esta coordinación es parte de los acuerdos alcanzados recientemente con el subsecretario del Ministerio del Interior de Chile, Manuel Monsalve, durante reuniones realizadas el pasado 12 de julio.
“Uno de los acuerdos es que, en el plazo de 15 días, ahora nos quedan menos 12 días, vamos a firmar un convenio para que toda la información sobre vehículos robados de la República de Chile nos la pasen en línea”, indicó, destacando que esa información permitirá a la policía realizar operativos en ferias de autos que operan en territorio nacional. “Tendremos esta información en tiempo real”, aseguró.
Este fin de semana, el diputado chileno Sebastián Videla, llegó a Bolivia para sostener reuniones con jefes policiales y de esta forma expresar la preocupación del vecino país ante el robo de motorizados que posteriormente son ingresados a territorio nacional para su venta.
“Estamos recuperando vehículos porque la Policía entendió que es grave que las bandas roben vehículos en Chile y Bolivia”, sostuvo Videla, según reporte de Unitel, tras reunirse con jefes de Diprove y el comandante departamental de la Policía Boliviana en Santa Cruz.
De las reuniones registradas entre sábado y domingo participaron Walter Sossa, director nacional de Diprove; el coronel Rubén Valdez, de Diprove Santa Cruz, y el coronel Erick Holguín, comandante departamental de Santa Cruz.
Destacando los anuncios sobre la coordinación y compartimiento de datos sobre vehículos robados, Videla anunció que se logrará la ejecución de operativos más eficaces en la recuperación de estos motorizados en Santa Cruz, La Paz y Oruro. “Se está realizando un sistema que podemos tener en línea, datos de vehículos robados y que se pueden ir recuperando”, dijo.
“No le tenemos miedo a estas bandas del crimen organizado, vamos a seguir trabajando para que la gente de Chile y Bolivia puedan vivir tranquilas”, acotó, adelantando que ya existen vehículos identificados y que saben del paradero tras seguimientos previos.
Hace más de una semana dos ciudadanos chilenos ingresaron a territorio nacional para intentar recuperar un camión reportado como robado en el norte de su país, mismo que se encontraba en la localidad de Challapata, Oruro. En ese ínterin, fueron atacados un grupo delincuencial, y uno de ellos quedó herido con daño en la columna y diagnóstico de paraplejia.
La semana pasada, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se reunió con el ministro del Interior de Chile, Manuel Monsalve, para discutir un plan y cronograma de actividades en torno a la lucha contra el robo de autos, principalmente.
El primer acuerdo al que arribaron es que en un plazo de 15 días se pondrá en marcha de un sistema digital con la información sobre vehículos robados en Chile que facilitará a Bolivia la ejecución de operativos en las ferias de venta de automóviles.
Recientemente, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, reveló que en el tramo fronterizo entre Calama y Bolivia existen numerosos puestos de avanzada y complejos de control policial y militar, cuya finalidad es evitar el ingreso de mercadería de contrabando, vehículos indocumentados y robados. Sin embargo, estos puntos de vigilancia son vulnerados por bandas de delincuentes que trafican ilegalmente con autos y mercancías para internarlas en territorio nacional.
“Se han identificado alrededor de 57 rutas clandestinas en los 308 kilómetros de frontera entre Chile y Bolivia”, informó la autoridad.
Detalló que estas rutas son utilizadas para el ingreso de contrabando de equipos y electrodomésticos, tanto de línea blanca como de línea negra, así como para vehículos sin documentación y de dudosa procedencia.