Del 1 de enero al 31 de octubre de 2023, el Ministerio Público registró 71 feminicidios a nivel nacional. Según los datos, la cifra de éstos ilícitos es menor a los reportados en 2021 y 2022. Similar situación se observa con los infanticidios, que a la fecha se registran 21 casos, a octubre, mientras que en el 2022 se reportaron 31, en el 2021 con 34 y el 2020 la cantidad más elevada fue de 46.
Datos proporcionados por la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, refieren que, durante el mismo período, el año 2022 se registraron 76 casos, en el 2021 con 95 y el 2020 se tuvo 98.
“Una de las primeras medidas asumidas por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, fue la creación de las Fiscalías Especializadas, entre ella, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, que presta principal atención a los hechos de feminicidio e infanticidio y a la fecha demostró un alto índice de resolución de casos”, explicó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.
La autoridad resaltó que de los 71 casos de feminicidio, a través del trabajo investigativo del Ministerio Público, el 88,73% se encuentran con el o los responsables del hecho identificados, quienes actualmente están en los distintos penales del país con detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación o sustanciación de la audiencia de juicio oral y cumpliendo sentencia condenatoria.
A la fecha, se obtuvo 23 sentencias condenatorias, 20 en etapa preparatoria, acusación formal 13, en etapa preliminar seis, extinción por muerte del autor siete y cerrados dos.
LA PAZ
De acuerdo a los datos de la presente gestión, la mayor incidencia de hechos de feminicidio se presenta en el departamento de La Paz con 19 casos, Santa Cruz 19, seguidos de Cochabamba con 10, Potosí ocho, Beni cinco, Tarija cuatro, Oruro tres, Chuquisaca dos y Pando uno.
El reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), da cuenta que la mayor causa de muerte de las víctimas es por golpe o trauma con 23 casos, seguido de asfixia 19, arma blanca 18, arma de fuego cinco, intoxicación por sustancia dos, quemaduras uno y otros tres.
INFANTICIDIOS
De acuerdo a los datos del Ministerio Público, con relación a los casos de infanticidios también se ve una reducción de casos en comparación a los años anteriores debido a que, a nivel nacional, el Ministerio Público registró, del 1 de enero al 31 de octubre de 2023, 21 víctimas, mientras que en el 2022 se reportaron 31, en el 2021 con 34 y el 2020 fueron 46.
De las 21 víctimas registradas el presente año, siete corresponden al departamento de Santa Cruz, seis a La Paz, cuatro a Potosí, dos Cochabamba, uno Oruro, uno Beni, mientras que Tarija, Pando y Chuquisaca no presentan casos.
Las causas de muerte de los infantes y niños fueron por asfixia ocho víctimas, golpe o trauma siete, arma blanca tres y quemaduras tres.
“Queremos destacar que, del total de estos casos, el 85% se encuentran con el responsable del hecho identificado, que cumplen con detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación. En ese sentido, existen siete sentencias condenatorias, siete en etapa preparatoria, uno en etapa preliminar, tres por extinción por muerte del autor y dos cerrados”, puntualizó el Director.
DATOS
La violencia de género se ha convertido en los últimos tiempos en un problema social y de salud pública de gran preocupación, debido al aumento de casos de violencia hacia la mujer y en casos extremos de feminicidio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la violencia como una de las principales causas de la muerte alrededor del mundo, para personas de entre 15 y 44 años de edad. Se trata de un problema no solo privado, sino un problema social debido a sus efectos negativos en el sujeto, la familia y la sociedad.
“El daño que provoca la violencia se puede trasladar a billones de dólares si se toman en cuenta los gastos médicos que se efectúan en el mundo, producto de hechos de violencia”.
De allí que, en 1996, la Asamblea N° 49 de la Organización Mundial de la Salud, adoptó la resolución WHA49.25, en la que se declara la violencia como un problema importante de salud pública, en constante aumento en todo el mundo.
El fenómeno de la violencia es altamente complejo, pues se manifiesta de diversas formas y ámbitos e incluye como actores a distintos sujetos, que ocupan diferentes posiciones en las situaciones de maltrato.
De allí que una de las definiciones más difundidas sobre violencia es la de la OMS que considera violencia al “uso intencional de fuerza física o poder en forma de amenaza o real, contra uno mismo, otra persona o contra un grupo o comunidad, que resulta o puede muy probablemente resultar en lesiones, muerte, daño psicológico, problemas de desarrollo o de privación”.