Este superávit se debe esencialmente a un incremento en el volumen de exportaciones, debido a una mayor actividad económica, y una reducción en las importaciones tanto en volumen como en precio, lo que implica un crecimiento en las divisas disponibles para el país.
El aumento en el valor de las exportaciones se debe esencialmente a un mejor desempeño de las exportaciones industriales, sobre todo de soya y sus derivados al mercado peruano, cuyo valor aumentó gracias a la reducción de los conflictos en dicho país, explicó en parte el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
En lo que concierne a las importaciones en abril, estas disminuyeron en la mayoría de las partidas sobre todo debido a una menor importación del valor de combustibles y menor importación de suministros industriales.
La inauguración de la línea eléctrica entre Argentina y Bolivia, promovió la exportación de electricidad hacia el vecino país, alcanzando entre marzo y abril 5 millones de dólares. Estas ventas irán subiendo gradualmente en la medida que la capacidad de exportación aumente, beneficiando al pueblo boliviano, mostrando así el impacto de los proyectos productivos realizados al igual que las inversiones para ampliar la capacidad del sector eléctrico en Bolivia.
Las exportaciones en general a abril de 2023 alcanzaron a 3.590 millones de dólares. Por su parte, las importaciones a abril llegaron a 3.724 millones, el resultado favorable del mes de abril redujo casi en un tercio el déficit de balanza comercial acumulado durante el primer trimestre de 2023.
Desde agosto de 2022 Bolivia viene arrastrando un déficit comercial hasta marzo, pero en abril se redujo.