Abogados consultados por EL DIARIO manifestaron que el país puede ser sancionado internacionalmente por arriesgar la vida de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, quien permaneció 51 días de vigilia, 11 de ellos durmiendo en una terraza, sin acceso a servicios básicos.
“Eso (vulneraciones a Carvajal) ha demostrado que tienen una postura tiránica, nada condescendiente con la Declaración Universal de Derechos Humanos, menos con la Constitución y ha desnudado que el Estado se ha aplazado, lo que puede derivar en sanciones a nivel internacional”, dijo el abogado Williams Bascopé.
Recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) es garantista, principalmente con sectores vulnerables, como es el caso de Amparo Carvajal, mujer de 84 años de edad y con un cáncer reactivado.
En similar criterio que Bascopé, el abogado Eduardo León dijo que la posibilidad de un proceso internacional está más que abierta, ya que una acción de libertad acreditó que hubo actos violentos en contra de una mujer adulta mayor.
“Existe la posibilidad de generar un espacio de responsabilidad para el Estado”, dijo.
Por otro lado, Bascopé calificó como un “triunfo” de Amparo Carvajal y las personas que estaban pidiendo respeto a los Derechos Humanos y a la institucionalidad, que la octogenaria activista haya salido por la puerta de la institución, luego de que el 11 de julio, burló a policías que custodiaban el lugar y subió a la terraza con la ayuda de una escalera y su bastón.
Carvajal salió de la sede de la Apdhb, a las 22:20, aproximadamente del sábado 22 de julio de 2023. En la puerta se dirigió con palabras de agradecimiento a todas las personas y activistas que la acompañaron durante los 51 días de vigilia. Las mismas recibieron la noticia como un triunfo, aunque aún se desconoce los pormenores del acuerdo.
“Es un triunfo porque me parece que el cálculo político del Gobierno al auspiciar este grupo de choque a la cabeza de Edgar Salazar, era tomar esta institución y demostrar que está fuerte en todo aspecto, y el cálculo le salió tan mal que no contaba que la repercusión sea internacional, especialmente la comunidad europea y de la embajada española”, aseveró Bascopé.
ENTEREZA Y
CONVICCIÓN
En criterio de Bascopé, lo que hizo posible la reacción nacional e internacional fue la entereza y la convicción de Amparo Carvajal, cuya vigilia tomó más fuerza cuando logró burlar al control policial y subir a la terraza de la sede de la Apdhb.
“Mientras estuvo afuera de las instalaciones no había mucha relevancia, el punto decisivo fue cuando ella decidió entrar a algo que le pertenecía de las instalaciones, creo que ahí el MAS se puso nervioso y trató de responder con una huelga paralela, obviamente con gente pagada, cuyo rostro nunca se identificó. Con todo esto se devela que el gobierno de Arce tiene una visión política de hegemonía, de aplastar al contrario, incluso sin respetar un emblema como es Amparo Carvajal, eso ha demostrado que tienen una postura tiránica”, reiteró.
DELITOS
El jurista apuntó que todas las autoridades que permitieron que se vulneren los derechos de una mujer de 84 años, deben ser procesados en la vía penal por los delitos de incumplimiento de deberes, complicidad, incluso por tentativa de homicidio, al haberla dejado pasar 51 noches en la intemperie. Asimismo dijo que los presuntos activistas que tomaron la sede de la Apdhb, el 2 de junio de 2023, deben ser procesados por el delito de avasallamiento, ya que si consideran que deben ocupar esos predios, existen las vías legales para hacerlo.
“Fue vergonzoso que la Policía Nacional no haga cumplir algo que un juez ya había mandado, y que solo se límite a decir que no puede entrometerse en un tema particular. Si hay conflictos entre particulares, ¿qué las partes se confronten a golpes?, ¿para qué está el Estado?, ¿para qué está la Policía?, ¿un ministro de Gobierno?, yo creo que eso es un disparate que se lo ha escuchado de la Policía, del Ministerio de Gobierno, y esto ha demostrado que no han aprendido la lección de 2019, quieren tomar las instituciones de manera violenta, autoritaria, incluso con grupos de choque que podríamos decir paramilitares porque la Policía se ha prestado a eso, a que a una mujer de la tercera edad no se le dejen usar los servicios básicos”, lamentó.
El levantamiento de la medida de Carvajal se dio después de que un juez había negado una nueva acción de libertad presentada contra autoridades de Gobierno y el dirigente Remberto Cruz. La autoridad judicial recomendó el inicio de acciones penales en caso de que tanto la Policía como Edgar Salazar y Cruz incumplan una anterior resolución, que señalaba que debían permitir el acceso a los servicios básicos a la activista de 84 años, quien permaneció aislada en la terraza de la Apdhb desde el 11 de julio y se vio obligada a usar pañales.
ACUERDO
Por otro lado, el abogado Eduardo León manifestó que la salida de Carvajal se dio después de que se acordó de que ambas partes (Carvajal y Salazar) saldrían del edificio y que más adelante puedan hacer uso del mismo de manera coordinada.
Uno de los puntos del acuerdo era que ambas partes realicen ayer un inventario, con un Notario de Fe Pública, de cómo se encontraba el predio, no obstante hasta el cierre de edición de este medio, no ocurrió el extremo.
“Para realizar un proceso de inventariación, de daños, etc., estaban esperando a que el señor Salazar envíe a dos personas para que puedan hacer eso con una Notaría, pero hasta ahora no se cumplió eso”, precisó León.