La producción de gas el territorio boliviano ha experimentado una caída dramática en todos los campos, situación que repercutirá en la economía del país, según un informe de la Fundación Jubileo basado en datos oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El campo Sábalo, por ejemplo, producía unos 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas en enero de 2014, pero en marzo de 2023 solo produce unos 7,16 millones.
El campo San Alberto, que producía unos 10 (MMmcd) de gas en 2014, ahora produce muy poco, llega a 1,93.
En el caso de Margarita-Huacaya, que solía producir unos 15 (MMmcd) de gas, también está experimentando una disminución en su producción que se focaliza en Chuquisaca con 12,42.
Incahuasi-Aquio, por su parte, ha pasado de producir cerca de 11 (MMmcd) a solo 8,99 (MMmcd) en marzo de 2023.
Los demás campos en conjunto proveían de gas en unos 20 (MMmcd), pero han declinado dramáticamente y ahora solo proveen unos cinco (MMmcd).
En cuanto a la comercialización de gas, en el año 2014 se produjeron 60 millones (MMmcd), mientras que en marzo de 2023, Bolivia solo produce 38.
Sobre la distribución de gas, se prevé entregar 14 (MMmcd) al mercado nacional, aunque debido a la alta demanda, se sube a 18.
Hacia Argentina, Bolivia debería entregar 23 (MMmcd) según el contrato de 2016, pero solo se entrega cuatro.
En el caso de Brasil, se debería entregar 32 (MMmcd) de metros cúbicos, pero solo se logra entregar 18, lo que representa un incumplimiento.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha admitido el declive en la producción de gas natural, y ha señalado que los pozos de producción “se han cansado”. Según Arce, esta situación requiere más trabajo de exploración a cargo de YPFB.
La economía del país depende claramente de los hidrocarburos, y los bonos, las regalías, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos son fuentes de ingresos para los municipios de todo el país, así como para los sistemas de salud y las finanzas públicas.
El analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, ha señalado que lo que se ha hecho “se llama explotación acelerada de campos, aprovechando una coyuntura de precios altos para monetizar esas reservas, con la irresponsabilidad de no reponer reservas mediante procesos de exploración a la misma velocidad que explotaban”.
El presidente Arce ha dicho que el gobierno impulsa 11 proyectos de exploración, pero ha admitido que los resultados tardarán en dar frutos si se encuentra el energético.
(Por Iván Ramos/Erbol)