Bolivia se encuentra dentro los países con el menor IQ (Intelligence Quotient por sus siglas en inglés) en América Latina, y se ubica en el puesto 134 de 193 países medidos, según la página web wisevoter.com.
Después de Bolivia que alcanza un IQ de 76,53, le sigue El Salvador con 69,6, Honduras 62,1, Nicaragua 52,6 y Guatemala con 47,7. El ambiente en el cual se desarrollan las personas tiene que ver con este tema, como el acceso a la educación, a la economía, a la salud, desde temprana edad.
Pero una mirada de los vecinos muestra que tampoco están tan lejos y que algunos inclusive están debajo del promedio mundial, que alcanza a 82.
Pero también la información muestra que Bolivia está debajo de los logros educativos que en promedio a nivel global llega a 61,2, y el país sólo llega a 59,2, pero resalta en la tasa de alfabetización pues está por encima del promedio global 86,5%, ya que tiene una calificación de 95,14.
Entre tanto los vecinos como Chile llega a un IQ de 87,99, Uruguay a 87,59, Argentina a 86,63, Paraguay a 84,94, Brasil 83,38, Colombia 83,13, Venezuela 82,99, Perú 81,44 y Ecuador con 78,26, debajo del promedio global, según la página https://wisevoter.com.
Aunque la inteligencia es demasiado compleja como para medirla, hay pruebas de CI (Cociente Intelectual, en español) o IQ que permiten determinarla, señala la página https://www.aprendemas.com.
Bienestar
En general, se considera que el coeficiente intelectual promedio refleja el bienestar general de un país, ya que el coeficiente intelectual promedio de una población está estrechamente relacionado con una variedad de factores, como la educación, la salud, la desigualdad de ingresos y la financiación gubernamental de la educación tienen un impacto significativo en los niveles de CI dentro de una población.
Las investigaciones han demostrado que las personas que tienen acceso a una educación de calidad, una atención médica adecuada y recursos financieros tienden a desempeñarse mejor en las pruebas de coeficiente intelectual. Por el contrario, aquellos que carecen de estos recursos pueden estar en desventaja y sus puntajes de CI pueden no ser un reflejo exacto de su verdadera inteligencia.
Esa es la razón por la que a menudo se considera que clasificaciones como estas colocan a los países de ingresos más altos en una ventaja injusta en comparación con los países de ingresos más bajos, ya que miden y comparan a los ciudadanos de los países en aspectos que pueden variar ampliamente de un país a otro, por lo que estos puntajes deben debe tomarse como una indicación, no como una medida exacta, señala en su introducción la responsable del estudio https://wisevoter.com.
Según los datos del Instituto Ulster, existe una variación significativa en el coeficiente intelectual promedio entre países. Los países con los coeficientes intelectuales promedio más altos son Japón, Taiwán, Singapur, Hong Kong y la República Popular China, todos con coeficientes intelectuales promedio superiores a 104. Por otro lado, países como Mozambique, Burkina Faso, Níger, Antigua y Barbuda, y Ruanda tienen los coeficientes intelectuales promedio más bajos, todos por debajo de 71.
Muchos factores pueden explicar las diferencias en el coeficiente intelectual promedio entre países, ya que el coeficiente intelectual promedio está influenciado por varios factores, como la genética, el medio ambiente, la educación y los antecedentes culturales, entre otros.
Por ejemplo, los países con un fuerte énfasis en la educación, como Japón y Singapur, tienden a tener un coeficiente intelectual promedio más alto. De manera similar, los países con un historial de inestabilidad política y social, pobreza y falta de acceso a la educación y la atención médica, como muchos países africanos, tienden a tener coeficientes intelectuales promedio más bajos. Por lo tanto, es esencial considerar varios factores que influyen en el coeficiente intelectual al comparar los coeficientes intelectuales promedio entre países, agrega.
Clasificación y puntuaciones
Existen diversas clasificaciones que se pueden considerar para poder obtener un resultado de IQ. la más aceptada es el rango de la escala desarrollada por el psicólogo David Whesler, «Escala Weschler de Inteligencia para Adultos» también conocida como «Escala WAIS».
Dicha prueba valora cuatro áreas: comprensión verbal, razonamiento, velocidad de pensamiento y memoria de trabajo.
En cuanto a las puntuaciones, se considera que el CI: menos de 70 puntos cuenta con un perfil de muy bajo rendimiento; entre 70 a 79 puntos representa un nivel de inteligencia limítrofe; de 80 a 89 puntos, es un promedio bajo, pero dentro del promedio normal; de entre 90 y 109 puntos es considerado un promedio normal; en el caso de 110 a 119 puntos se considera un CI alto, pero dentro del promedio normal; de 120 a 129 puntos es un nivel de inteligencia superior al promedio; más de 130 puntos representa un nivel de inteligencia muy superior al promedio ; y en el caso de puntuaciones mayores a 130, es un promedio muy superior al resto de la población con características similares. Los individuos con esta puntuación cuentan con altas capacidades intelectuales.