A pesar de la nacionalización de lucha contra el narcotráfico, la incautación de droga en países vecinos procedentes de Bolivia, a puesto nuevamente en la mira al país pues los decomisos alcanzados en las últimas semanas muestran un frágil control contra el ilícito.
Uno de los casos más críticos para Bolivia, en especial para la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA), fue el decomiso de casi 500 kilos de droga en el aeropuerto internacional de Madrid, España.
Ante ese hecho las autoridades nacionales informaron el pasado viernes que se detuvo a dos funcionarios de BoA, mientras el exministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó que se atrapen a los mensajeros, pero no a los peces gordos.
Un artículo de Humberto Vacaflor, publicado en Infobae.com, señala que la policía europea reveló la ruta de 17 toneladas de cocaína boliviana que llegaron a España.
Más de 17 toneladas de cocaína procedente de Bolivia llegaron a España en los últimos dos años. La cifra se conoce justamente cuando la coca y la droga son usadas como armas en la guerra que enfrenta a los líderes del partido MAS, señala.
Mientras tanto, el medio digital bbc.com sacó una información en la que la operación Gatillo IX logró una inédita megaoperación en 15 países de América Latina, en la que se incautó droga por valor de 5.000 millones de dólares, de abril de la presente gestión.
El año pasado, en Chile interceptaron droga procedente de Bolivia, 419 kilos de cocaína que tenían como destino la Región Metropolitana y valorada en 11.2 millones de dólares.
“Esta droga venía desde Bolivia, ingresó por Ollagüe y su destino era la Región Metropolitana”, informó el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, según información de El Deber.
Pero en la presente gestión nuevamente Chile interceptó droga proveniente de Bolivia; en enero de la presente gestión, medios de Paraguay informaron que en un operativo lograron decomisar 111 kilos que salieron del país.
También medios argentinos indicaron que decomisaron droga proveniente de Bolivia, camuflados en una carga de bananos de origen ecuatoriano.
Desde hace unos años atrás, ya se observa un incremento de los cultivos de coca, en especial en la zona del Chapare, pero también se extiende a la parte oriental y a áreas protegidas.
Análisis
La producción y consumo de cocaína se dispara y se diversifica, señala una nota de prensa de la https://news.un.org de marzo de la presente gestión, lo que provoca preocupación en el organismo y recomiendan mayor control a los gobiernos.
Aunque, el mercado se concentra en las Américas y Europa, la agencia de la ONU contra la droga alerta del potencial crecimiento que se proyecta sobre África y Asia en un informe, en el que destaca que el fuerte crecimiento de la oferta ha ido acompañado de un aumento similar de la demanda. Los medios de distribución también se diversifican a través del correo postal y el transporte marítimo.
Según un nuevo informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la producción mundial de cocaína se ha disparado drásticamente en los dos últimos años tras una desaceleración inicial causada por la pandemia del covid-19.
El Informe Mundial sobre la Cocaína 2023 detalla cómo el cultivo de coca se disparó un 35% de 2020 a 2021, una cifra récord y el aumento interanual más pronunciado desde 2016. El aumento se debe tanto a la expansión del cultivo de arbusto de coca como a las mejoras en el proceso de transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína.
El fuerte crecimiento de la oferta ha ido acompañado de un aumento similar de la demanda, y muchas regiones han registrado un incremento constante de los consumidores de cocaína en la última década. Aunque, el mercado de la cocaína sigue bastante concentrado en América y partes de Europa, el informe advierte de que existe un gran potencial de expansión en África y Asia.
No obstante, las interceptaciones de cargamentos de cocaína por parte de las fuerzas del orden de todo el mundo también han aumentado considerablemente, y las incautaciones alcanzaron la cifra récord de casi 2.000 toneladas en 2021.
Alerta máxima
El aumento de la oferta mundial de cocaína «debería ponernos a todos en alerta máxima”, declaró la directora ejecutiva de la agencia de la ONU, tras dar a conocer todos estos datos.
“El potencial de expansión del mercado de cocaína en África y Asia es una realidad peligrosa. Insto a los gobiernos y a otras instancias a que examinen detenidamente las conclusiones del informe para determinar cómo se puede hacer frente a esta amenaza transnacional con respuestas transnacionales basadas en la sensibilización, la prevención y la cooperación internacional y regional”, afirmó Ghada Waly.
Potencial de crecimiento enorme
Según el informe, en los mercados de cocaína establecidos, la proporción de la población general que consume la droga es elevada.
«Pero estos mercados sólo cubren una quinta parte de la población mundial. Si la prevalencia en otras regiones aumenta hasta igualar a los mercados establecidos, el número de consumidores crecería enormemente debido a la gran población subyacente», advierte.
Este tipo de convergencia de los mercados ya se ha producido en Europa occidental y central, donde los niveles de pureza y los precios se han armonizado con los de Estados Unidos, aunque la prevalencia del consumo de cocaína en aquellas regiones aún no ha alcanzado el nivel de ese país.
Países bajos, nuevo centro de distribución
El informe examina la aparición de nuevos centros de tráfico de cocaína, señalando que los países del sureste de Europa y África -en particular los de África Occidental y Central- se utilizan cada vez más como zonas clave de tránsito de la droga.
Las modalidades de los traficantes de cocaína también se examinan en el informe, cuyas conclusiones muestran que el panorama delictivo se está fragmentando en una miríada de redes de tráfico.
Los restos del procesamiento de la cocaína se utilizan para la pasta básica de gran consumo en Centro y Sudamérica, una droga muy barata, nociva y adictiva.
Colombia…
La desmovilización de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hasta entonces controlaban muchas de las regiones cocaleras del país, abrió el camino a otros actores locales, exguerrilleros de las FARC o incluso grupos extranjeros de México y Europa.
Además, el informe revela que han proliferado los llamados “proveedores de servicios”, es decir, grupos especializados que prestan sus servicios en todas las fases de la cadena de suministro a cambio de una comisión.
Sudamérica
Colombia sigue dominando las rutas de tráfico América del Norte, donde la mayor parte de la cocaína es colombiana. Sin embargo, las rutas hacia Europa han evolucionado. El papel dominante de los puertos de Colombia como punto de partida parece estar disminuyendo, y los traficantes transitan cada vez más su producto por Centroamérica y otros países de Sudamérica.
La cocaína procedente de Bolivia y Perú se transporta cada vez más a través de la ruta del Cono Sur a través de Paraguay y la hidrovía Paraná-Paraguay. Los grupos delictivos, a menudo procedentes de Brasil, utilizan aviones para cruzar la frontera y luego barcos por el río hasta el Atlántico.