La incautación de droga en España provocó una serie de críticas a la línea aérea y la aprehensión de dos funcionarios, que se fueron a la cárcel sin decir nada, a esto hay que sumar las quejas constantes de los pasajeros por los retrasos y la vuelta del vuelo por fallas mecánicas. Aumentan las críticas y cuestionamientos a la administración de la línea aérea, así como de las entidades regulatorias.
Hace tiempo los empresarios, en el caso de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), solicitaron el ingreso de otro operador pues las constantes fallas de la empresa perjudicaban la importación y exportación de productos. Otros expertos plantearon la creación de nuevas líneas para una competitividad sana en beneficio de los usuarios, pero también los cambios en las direcciones.
Pero en el caso de BoA, hace años atrás la empresa GOL intentó ingresar al mercado nacional, pero la burocracia frenó sus aspiraciones. El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) también anunció el reinicio de sus operaciones porque contaba con la experiencia, pero fue frenado en seco con el tema de impuestos.
Se repitió el retorno de vuelos al aeropuerto, hace unos días, nuevamente se registró el hecho cuando el «incremento de la temperatura de uno de los motores provoca un nuevo incidente de BoA», de acuerdo al reporte de Unitel.
Cambios
El abogado y exmilitar Omar Durán Rojas, en contacto con este medio indicó que hay muchas falencias en el control y personal, en el caso de la droga incautada en Madrid.
Calificó de complejo el caso de los más de 470 kilos de droga confiscado en Madrid, España, valorado en aproximadamente 20 millones de dólares, debido a que rebasaron todos los controles.
Cuestionó al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien indicó que implementará mano dura, ya que en puestos claves de la aeronáutica se encuentran personas con antecedentes penales.
Así como las contradicciones entre la policía y autoridades de gobierno sobre el conocimiento del tema de la droga, observó.
Imagen
Lo que pasó con BoA afectará a la imagen del país, ya que el narcotráfico es un delito de lesa humanidad, según el artículo 145 de la ley 1008. Por ello las Naciones Unidas coordinan con los países acciones para combatir el ilícito.
Durán asegura que esa acción de BoA tendrá sus efectos en el país, a pesar de que las autoridades indican que todo está bien, ya que el día de mañana Estados Unidos o Europa pueden prohibir los vuelos de aviones bolivianos, lo que afectará a la estabilidad económica del país. Y los bolivianos para llegar a países del mundo deberán tomar vuelos en países vecinos.
Un cambio radical es reemplazar a todos los directores de todas las instituciones, debido a que no reúnen las condiciones para desempeñar esta labor, y de la empresa BoA, de esta manera se da una señal al mundo y a la población, que la lucha contra el ilícito va en serio, opinó.
Sin embargo, los cambios pueden significar millones de dólares que están en juego, concluyó.