Las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicadas en el tercer anillo de la doble vía a La Guardia, se encuentran bloqueadas este sábado por segundo día consecutivo.
El viernes, los “cisterneros” instalaron sus camiones para bloquear la vía como de protesta exigiendo contratos de importación de combustible desde Argentina y Brasil, ya que solo se están dando las licitaciones al sector occidente, “que importa combustible desde Perú y Chile bajo el argumento de que es más barato”.
La Asociación Cisterneros del Sur y Oriente anunció que el bloqueo será indefinido y anunciaron nuevas medidas de presión luego de que la estatal petrolera les notificó la suspensión de contratos a las empresas de los directivos de este sector.
Ante la protesta, la gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, señaló que la empresa estatal opta por priorizar la importación de combustible por la zona occidental del país.
“Los costos logísticos de importación de combustible por occidente son mucho más favorables para el país. Solamente como referencia, importar diésel por occidente le cuesta a YPFB o al Estado Bs 6,57 por litro. Hacerlo por Sur – Oriente, por donde nos brindan el servicio de esta asociación, nos sale Bs 8,97 por litro”, puntualizó. (Santa Cruz, agencias)