El presidente de EEUU, Joe Biden, recibirá hoy en Camp David al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeo y al primer ministro japonés, Fumio Kishida, en un encuentro trilateral para discutir en otras cosas, cómo lidiar con las provocaciones nucleares de Corea del Norte y la influencia de China en la región.
Una vez al año los líderes de los tres países se reúnen, pero en general lo hacen en el marco de cumbres más amplias. Esta vez Biden los recibirá en la residencia de campo presidencial ubicada en Maryland, donde Estados Unidos no recibe a ningún mandatario extranjero desde el año 2015.
Qué pretende EEUU
de la cumbre
Esas provocaciones nucleares a las que se refiere son de Corea del Norte y generan gran preocupación para los dos vecinos de la región, al punto que junto con Estados Unidos decidieron tiempo atrás empezar a compartir información en tiempo real sobre los movimientos que realizan las Fuerzas Armadas del dictador norcoreano Kim Jong-un.
Luego del encuentro destacó que los dos países son aliados fundamentales de Estados Unidos, no solo en esa región, sino en todo el mundo porque los ayuda a promover la paz, la estabilidad y la desnuclearización completa de la península de Corea.
Los tres países, entiende Estados Unidos, tienen valores compartidos. “Por eso el presidente Biden está organizando esta reunión histórica: la primera vez que líderes extranjeros visitan Camp David desde 2015; la primera cumbre independiente entre nuestros tres países”, agregó Blinken.
Estados Unidos espera que en la cumbre se puedan anunciar algunas medidas concretas para reforzar la seguridad en la región.
China y Corea
del Norte, ausentes
pero presentes
La mayor amenaza concreta para Corea del Sur y en cierta medida para Japón es Pionyang. Pero no solo de Corea del Norte se hablará en la cumbre. El peso cada vez mayor de China y cómo Estados Unidos intenta contrarrestarlo también es parte de la agenda.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo sin embargo que la cumbre no se trata de la República Popular China, sino que se trata de lo que se puede hacer trilateralmente para mejorar el nivel de cooperación.
El vínculo entre
Japón y Corea del Sur
Estados Unidos juega un rol importante en la mediación entre Tokio y Seúl, por lo que en estas instancias diplomáticas se abordan muchas veces también los temas que puedan generar conflictos entre los vecinos.
Otro de los temas que estará en la conversación serán las preocupaciones de Corea del Sur por los planes de Japón para descargar agua radiactiva de la planta de energía de Fukushima.
Estados Unidos fue muy elogioso del rol que jugaron el presidente Yoon como del primer ministro Kishida para fortalecer el vínculo entre Corea del Sur y Japón, luego de una histórica rivalidad. (Infobae).