En referencia a publicaciones de prensa sobre el Fondo de Protección del Ahorrista (FPAH) que aluden un desconocimiento de los recursos con que cuenta el mismo, el Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que administra dicho Fondo en el marco de la Ley de Servicios Financieros (LSF), y aclara que el FPAH es una persona jurídica de derecho público, de objeto único, con patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa cuyo objetivo es proteger los ahorros de las personas naturales y jurídicas depositados en las entidades de intermediación financiera, según la nota de prensa de la entidad emisora.
En el marco del Artículo 529 de la LSF, los estados financieros del FPAH fueron debidamente auditados al 31 de diciembre de 2022 y el dictamen de la auditoría externa establece que reflejan adecuadamente todos los aspectos materiales de la situación financiera del Fondo, sostiene el comunicado.
En cumplimiento de la Ley señalada previamente, estos resultados fueron informados por el Directorio del FPAH a las autoridades nacionales, así como a los representantes de las entidades de intermediación financiera.
Las inversiones del FPAH se efectúan en el marco de lo establecido en el Artículo 520 de la LSF, el Decreto Supremo N° 2990 y su estatuto, y de ninguna manera han registrado una reducción de su valor. Por el contrario, han generado rendimientos que fortalecen su capacidad de cobertura y protección de los ahorros del público.
De esta manera el FPAH cuenta con los recursos necesarios que le permiten cumplir su objeto, protegiendo los ahorros de las personas en el sistema financiero con todas las coberturas que establece la Ley, asegura.
Sin embargo, a lo largo de la nota no muestra cifras y el estado en el que se encuentra el Fondo, y en vez de aclarar la información publicada en un medio paceño, sólo deja dudas al no demostrar con números lo que asegura.
En las redes sociales los comentarios negativos en contra del BCB no sed dejaron esperar, pues lamentaron que a la fecha no muestre datos de ningún indicador, y preguntar la crisis económica va en serio al parecer por eso no se muestran cifras.
Por ejemplo, Jos{e Luis Evia escribió en su @jlaevia que “el último dato que dispongo sobre el Fondo de Protección al Ahorrista (FPAH) es de fines del 2021. Entonces alcanzaba a $us.10,3MM, según el Informe de Administración de Reservas Internacionales -Gestión 2021 del BCB”.
Mientras el parlamentario Henry Montero escribió en su twitter @HenryMonteroSCZ señala: “Ya lo advertíamos, el Fondo de Protección al Ahorrista también fue dispuesto, por eso la ASFI no acude a ese Fondo para devolver los ahorros a la gente en el caso del ex Banco Fassil, se gastan todo estos masistas”.
En 2017 el Fondo en moneda extranjera superaba los 600 millones de dólares, en 2018 llegaba a 139 millones, en 2022 se cerró con 3 millones y al 8 de febrero de este año suma 9 millones, según las estadísticas del BCB, publicado un medio de comunicación escrito.