“Buques de la Armada de Filipinas y de EE.UU. llevaron a cabo navegaciones conjuntas en el mar de Filipinas Occidental (como Manila llama al Mar de China Meridional en aguas territoriales filipinas)”, confirmó ayer el portavoz de la Armada filipina, el capitán Benjo Negranza.
El ensayo entre Washington y Manila, llega en un momento de elevada tensión entre China y Filipinas en el mar de China Meridional, que Beijing reclama casi en su totalidad y donde en los últimos meses la Armada filipina denunció el acoso de barcos chinos a varias embarcaciones filipinas en la costa occidental de Palawán, al suroeste del archipiélago de este país.
“Este ensayo busca dar una oportunidad para que la Armada Filipina y la Armada Indo-Pacífica de EE.UU. prueben y perfeccionen la doctrina marítima existente y demuestren sus capacidades de defensa en línea con el compromiso compartido de mantener la paz y la seguridad en la región Indo-Pacífica”, publicó la Armada filipina en un comunicado en redes sociales.
Desde su llegada al poder el año pasado, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., se apoyó en Washington en su disputa con China y permitió que EE.UU. incremente notablemente su actividad militar en el archipiélago, donde cuenta ya con acceso a nueve bases militares.
China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, territorios que en su mayoría están a menos de 200 millas de la costa occidental filipina, límite establecido por la ONU para determinar la soberanía marítima de los estados en una convención a la que China se adhirió en 1996.
En 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya (CPA) determinó que el reclamo de China de las islas en disputa no tiene base legal, dando la razón a Manila, una decisión que Beijing se niega a acatar. (Infobae/Efe).