El primer ministro nombrado por estas autoridades, Osama Hamad, indicó que la invitación llega a petición de los residentes en las zonas afectadas, en un momento en el que continúan los esfuerzos de búsqueda de desaparecidos y de entrega de ayuda a los supervivientes.
Horas antes, el Ejército Nacional de Libia, encabezado por Jalifa Haftar y alineado con estas autoridades, enfrentadas al gobierno de unidad nacional, con sede en Trípoli, señaló que en las últimas horas se recuperaron, más de 250 cadáveres y cifró en más de 3.300 las víctimas enterradas hasta la fecha.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que va a expandir sus operaciones en Derna y sus alrededores para dar apoyo a 100.000 personas en las zonas más afectadas.
«La cadena de suministro de alimentos en Derna y sus alrededores se vio gravemente afectada. El PMA y su socio LibAid, usaron hasta ahora suministros preposicionados para ayudar a las familias afectadas en el periodo inmediatamente posterior (a la tragedia)», explicó.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó a más de 43.000 los desplazados por las inundaciones, que destruyeron una cuarta parte de Derna después de que las fuertes lluvias provocaran la ruptura de dos presas situadas río arriba.
El país se encuentra dividido en dos administraciones luego de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, posteriormente suspendido en el cargo y sustituido por Hamad, decisión que supuso un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto y la inestabilidad que sacude Libia desde la captura y ejecución de Muamar Gadafi en 2011. (Europa Press)