Los cooperativistas mineros auríferos se declaran en Estado de Emergencia por las declaraciones de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) y por la demora en el fallo judicial para dar luz verde a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferos de Bolivia (Fecmabol). Los representantes brindaron su apoyo a legisladores que presentaron un recurso de inconstitucional abstracto ante las instancias pertinentes.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia espera de la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para viabilizar su personería jurídica, que tiene el apoyo de dos legisladores del partido de Gobierno.
Además, lamentaron que la Fencomin obstruya su derecho con amenazas desde Sucre, Chuquisaca.
El presidente de Fecmabol, Roger Plata, dijo que se encuentra en estado de emergencia debido a que representantes de Fencomin R.L. fueron hasta Sucre con el afán de presunta intromisión en la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada en 2019, reporta ANF.
«Nosotros no lo declaramos la guerra, la guerra lo declaran ellos (de Fencomin) obstruyendo nuestros derechos, obstaculizando nuestros derechos como sector minero aurífero que somos reconocidos por la Constitución Política del Estado», afirmó.
“Si ellos salen con 1.000 mineros, nosotros vamos a salir con 2.000 mineros”, para hacer respetar nuestro derecho, y si en necesario salir a las calles, lo harán, dijo.
Entre tanto, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) R.L., Eloy Sirpa, agradeció las gestiones y apoyo del senador del MAS, Félix Ajpi, del diputado Andrés Flores y del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, por apoyar a su sector.
El año pasado los auríferos llegaron a La Paz para exigir la aceleración de su personería jurídica de Fecmabol, pero también para tratar el tema tributario, pues no querían incrementar sus aportes.
Como se recordará, en octubre de 2022, después de más de 14 horas de diálogo, representantes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas RL. (FERRECO); Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz RL. (FECOMAN); el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional; Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social; y el Ministerio de Minería y Metalurgia; firman acuerdo y se levantan medidas de presión.
«Después de largas horas de negociación, hemos ido evaluando el pliego de siete puntos que estaban demandando los compañeros auríferos. Hemos llegado a buenos acuerdos y en algunos puntos a cuartos intermedios. En relación a la tributación, se está creando un impuesto único que va a ser aplicable al valor bruto de venta del oro, con una alícuota de 4.8%, norma que va a ser presentada y priorizada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, previo trabajo técnico consensuado», señaló el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
En esa reunión también se acordó un cuarto intermedio, hasta verificar el estado del Proceso en el Tribunal Constitucional Plurinacional, con cuya notificación formal, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social coadyuvará en el trámite y obtención de la personería jurídica de la FECMABOL, ante la AFCOOP, si corresponde, según normativa vigente.
Avasallamientos
Por otra parte, la dirigencia de los cooperativistas denunció de los avasallamientos que sufren por parte de comunarios y de otras cooperativas, siendo que tienen su derecho plenamente constituido según normas.
En la cita de octubre de 2022, se trató también la “seguridad jurídica y los avasallamientos”, donde la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) cumplirá y respetará los procedimientos específicos instaurados, para la obtención de Amparos Administrativos Mineros, con celeridad e inmediatez, en el marco de los requisitos y plazos establecidos en la normativa vigente.
El número de cooperativistas auríferos estaría por las 1.000 y el número total no pasaría de los 2.000, por ello el sector que trabaja con oro busca su propia organización, ya que asegura que son muchos y desde el 2014 no los representa Fencomin. (EL DIARIO y Agencias).