El fin de semana en las redes sociales las quejas y críticas contra BoA y la ATT no se ahorraron calificativos, por el pésimo servicio y una regulación parcializada, pues nuevamente las demoras en los vuelos perjudicaron a los pasajeros y no hubo autoridad que solucione el tema
El domingo una ola de protestas en aeropuertos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se registraron debido a los retrasos injustificados de hasta tres horas; luego la aerolínea indicó que se debió a ajustes.
“La nave está con problemas”, “el avión está en una reparación inesperada, paciencia por favor”, fueron algunos argumentos de funcionarios tanto en Viru Viru como en el Jorge Wilstermann, mientras en La Paz nadie explicaba el porqué de los retrasos, según una nota de Erbol.
Ante esa situación, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes informó ayer que está en etapa de investigación el incidente y demora del vuelo OB980 del 13 de mayo de Boliviana de Aviación (BoA).
“Con relación al vuelo OB980, de acuerdo a las denuncias recibidas por los pasajeros afectados, Boliviana de Aviación no habría proporcionado información confiable y oportuna sobre el incidente ocurrido y las causas de la falla de la aeronave que ocasionó la demora, situación que se encuentra en etapa de investigación por parte de esta Autoridad para determinar en su caso, la correspondencia del inicio de un proceso administrativo sancionatorio”, se lee en un comunicado.
La ATT informó que gestiona ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la formación de una comisión interinstitucional con el propósito de establecer la incidencia de mantenimientos no programados u otro tipo de incidentes que afecten la continuidad de la prestación del servicio de transporte aéreo, con la finalidad de garantizar un adecuado servicio en beneficio de los usuarios del sector.
Respecto al vuelo 0B977 del 12 de mayo, la entidad reguladora indicó que, de acuerdo a la información remitida por BoA a requerimiento de esta instancia, se hizo la compensación correspondiente a los pasajeros afectados, “información que se encuentra en etapa de evaluación”.
“En caso de identificarse el incumplimiento de compensaciones por parte BoA, conforme lo dispuesto por la normativa aplicable, se dispondrá una reposición del 7% del valor del pasaje a favor de los pasajeros”, señaló.
La ATT recordó a los usuarios del servicio de transporte aéreo reportar “cualquier deficiencia en la prestación del servicio”, contactándose con la línea gratuita 800-10-6000, el whatsapp 715-33208 (chATTbot) o acudir a los supervisores de servicios de la ATT (SSATT) en aeropuertos.