“Informamos a la población boliviana que la ASFI no emitió información alguna sobre una supuesta intervención o quiebra del banco Fassil, tal como se viene difundiendo de manera maliciosa por distintas redes sociales, generando graves daños no solo a nuestra entidad, sino al conjunto del Sistema Financiero y al país, impulsados, seguramente, por intereses particulares orientados a generar una desestabilización del Sistema Financiero boliviano. Estas acciones han sido puestas en conocimiento de las autoridades para que asuman las acciones competentes”, señala el comunicado de la entidad bancaria.
Asimismo, explica que “el desmedido ataque de especulaciones y rumores ha generado una sobrerreacción de cuentahorristas que procuran retirar sus depósitos en nuestros puntos de atención, con el consecuente desabastecimiento de efectivo y saturación de nuestros sistemas físicos y digitales. Nuestro personal está trabajando para restablecer todos los servicios necesarios para la atención den nuestros clientes y usuarios”.
Roberto Laserna escribió en @roblaser que “la Asfi tiene la obligación de informar a los ahorristas del Banco Fassil que el Estado garantiza por ley sus depósitos en las condiciones pactadas y que por tanto no tienen necesidad de retirarlos (…)”.
Daniel Flores Escobar escribió en @DanielFloresEs7 que “dos noticias han provocado pánico entre clientes en Santa Cruz: las fallas en el software de la aplicación y la regularización iniciada por ASFI. Hay antecedentes para la especulación. Por ejemplo, la regularización del 2021”.
Oficial
Ante la petición de un pronunciamiento de la ASFI sobre el tema de Banco Fassil, la entidad reguladora sacó un comunicado. “(…) comunica a la población en general, que las tareas de control y supervisión que realiza a las entidades financieras son permanentes y continuas, en el marco de las facultades que le brinda la Ley N° 393 de Servicios Financieros, cuyo resultado se evidencia en que el sistema financiero boliviano goza de buena salud, es sólido, solvente y confiable”.
En tal sentido, la referida Ley contempla mecanismos y procedimientos efectivos para asegurar que los recursos de todos los ahorristas están garantizados y no corren peligro alguno; es decir, ningún depositante, de entidad financiera alguna, podría perder sus ahorros. Adicionalmente, corresponde señalar que forma parte de la red de seguridad institucional del sistema financiero el Fondo de Protección al Ahorrista, cuyos recursos están disponibles ante situaciones que fuera necesario aplicarlas para el resguardo de los dineros de la población depositante, señala el comunicado.
Finalmente, Banco Fassil agradece la confianza de sus clientes y usuarios, y destaca que la entidad se ha constituido como una de las mayores y mejores entidades del Sistema Bancario boliviano, apoyando e incentivando el desarrollo de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para la creación de fuentes de empleo y el crecimiento del país.
“Banco Fassil es una entidad autorizada y regulada por la ASFI, con una trayectoria de más de 27 años (9 años como banco). Cuenta con activos superiores a 4.200 millones de dólares; cartera crediticia de más de 3.000 millones; depósitos superiores a 2.600 millones”, asegura.