“Las entidades financieras son altamente reguladas; la actual legislación y normativa prevén mecanismos para resguardar y proteger de forma prioritaria los ahorros del público. Las entidades de intermediación financiera cuentan con indicadores sólidos de desempeño que garantizan su salud, fortaleza y estabilidad a largo plazo, que les permite dar confianza y tranquilidad a la población en general”, señala el comunicado.
Pero la gente que acude a las entidades financieras se sorprende pues no pueden hacer las operaciones que hacían antes de la crisis del dólar, no pueden retirar con facilidad sus ahorros, y lo que es peor ponen límites al retiró en dólares o los pagos que reciben algunos ciudadanos en dólares no pueden acceder a la divisa extranjera sino casi obligan el pago en bolivianos.
El pasado 5 de abril Malu Callejas escribió en su red social que le enviaron 1.000 dólares a través de Banco Ganadero, pero la cajera le dijo que sólo le entregaría 500 en moneda extranjera y el resto en bolivianos y al cambio oficial de 6,85 y perdió 60 bolivianos.
El lunes, el Banco Fassil sacó informó a través de un comunicado que las tarjetas de débito, crédito y prepagadas se encuentran temporalmente inhabilitadas para operaciones nacionales e internacionales.
El martes, cuando se le preguntó sobre el tema al director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)m Reynaldo Yujra, sólo dijo que la entidad es regulada y al resto de financieras en función a la normativa vigente.
“Los ahorros de los depositantes están garantizados y no corren peligros2, aseguró el responsable del ente regulador del Estado, Reynaldo Yujra, de acuerdo a ABI.
Yujra aseguró que esta o cualquier otra entidad financiera que opere en el territorio nacional está sometida al marco normativo vigente.
“Por lo tanto, nosotros vamos a actuar en función de las leyes que tenemos, de los reglamentos y los procedimientos, ya hemos enviado una nota sobre este aspecto y vamos a continuar supervisando”, afirmó.