De acuerdo con la información de las autoridades, es el más grande que se interceptó desde 1993 cuando se decomisó el primero.
Las autoridades se dieron cuenta gracias a los radares que había un objeto de gran envergadura (30 metros de largo y tres metros de ancho) navegando por el Océano Pacífico; al momento de interceptarlo, se encontraron con tres personas que estaban al interior, que estaban en riesgo por un acceso de agua en el navío.
El capitán de Navío Juan Pablo Pinilla, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pacífico, señaló que las unidades de la Armada en primera instancia se enfocaron en proteger la integridad de los tripulantes, teniendo en cuenta que presentaba una entrada de agua.
Una vez los uniformados empiezan a explorar el semisumergible se encontraron aproximadamente con tres toneladas de clorhidrato de cocaína, que estaría avaluado en 103 millones de dólares.
Los tres tripulantes, que tenían 63, 54 y 45 años, dijeron que supuestamente fueron obligados por líderes del narcotráfico para llegar a Centro América.
Otro semisumergible había sido incautado a finales del 2022
Durante ese tiempo la Armada Nacional incautó más de 4.5 toneladas de cocaína en dos semisumergibles en aguas de Tumaco, Nariño.
Se estima que es el cargamento más grande de coca en el último año, las embarcaciones transportaban en total 4.570 kilogramos de clorhidrato de cocaína con destino a Centroamérica.
De acuerdo como destacó la Armada, se evitó el ingreso de más de 154 millones de dólares a las estructuras narcotraficantes del Pacífico colombiano, además del consumo de 11,4 millones de dosis de estupefacientes en países de la región.
Asimismo, con la información revelada por parte de las autoridades, los sumergibles fueron detectados por medio de cooperación internacional cuando navegaba a alta velocidad por un buque de la Armada de Colombia.
Adicional a esto, la segunda embarcación se detectó a poca distancia de la primera, los guardacostas llegaron al lugar, y como en el primer procedimiento, los cuatro sujetos, dos de nacionalidad ecuatorianos, trataron de hundir la embarcación, sin embargo, los militares lograron recuperar el alcaloide.
Las siete personas detenidas y el material recuperado fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, hicieron una prueba de identificación preliminar homologada al material, y esta arrojó un resultado positivo para clorhidrato de cocaína. (Infobae).