Todo comenzó con la localización de una lancha rápida con cinco sujetos, cuatro colombianos y un panameño, quienes al detectar la presencia de la Armada y la Fuerza Aérea colombiana emprendieron huida realizando maniobras evasivas y arrojando una cantidad indeterminada de bultos al mar.
En la embarcación fueron recuperados 77 fardos con 1.911 paquetes rectangulares. La prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para 1.915,5 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La segunda operación es resultado de la colaboración de la Armada colombiana, y efectivos de Panamá que interceptaron una segunda lancha rápida con 88 bultos transportados por cuatro individuos de nacionalidad colombiana que se dirigían a Honduras. En tierra se confirmaron 2.198,4 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La tercera y última operación culminó con la recuperación de 56 bultos que fueron arrojados desde una lancha rápida en aguas del mar Caribe cuando los sujetos que la tripulaban se percataron de la presencia de las autoridades.
La Armada colombiana subrayó que estas incautaciones evitan que las organizaciones del narcotráfico ingresen más de 184 millones de dólares (unos 167 millones de euros) y redujeron 3,5 millones de dólares (3,1 millones de euros) en gastos adicionales en salud pública.
Esta es la incautación más grande de cocaína realizada en lo que va del año en el Caribe colombiano. En total en 2023 el tránsito de 45,1 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Caribe colombiano.
Las autoridades de la Armada en coordinación con la policía especializada en la incautación de estupefacientes, aseguraron que tienen toda predisposición de trabajar en conjunto para erradicar el transporte de este ilícito, junto a los países involucrados en este tema. (Europa Press).