Esta unidad servirá para controlar los distintos acuerdos de precios a los que llegue el Gobierno con los sectores de la economía en el marco del programa ‘Precios Justos’, el cual será renovado en las próximas horas para hacer frente a la galopante inflación que acecha a Argentina desde hace tiempo y a la reciente devaluación del peso argentino, que supone una nueva amenaza para el desarrollo de la economía.
En el mes de julio, la inflación alcanzó el 113,5% interanual. El índice de precios suma ya seis meses sobre los tres dígitos y no da señales claras de ralentización.
Ante ello, la Secretaría de Política Económica y de Comercio conformarán este organismo, aportarán el material y los recursos humanos necesarios para el «eficaz» cumplimiento de su cometido, según se recoge en el Boletín Oficial de Argentina.
La portavoz del Gobierno de Argentina, Gabriela Cerruti, expresó ayer que desde el Ejecutivo trabajan para que la corrección del precio del dólar no repercuta en los precios de los bienes y en la vida cotidiana de los argentinos.
Entre otras medidas, se prevé que el ministro de Economía, Sergio Massa, ponga sobre la mesa una serie de beneficios fiscales para aquellas empresas que cumplan con las subidas máximas establecidas para el precio de determinados productos, al mismo tiempo que se fijarán algunos alivios para los trabajadores.
ECONOMÍA, EL EJE DE
LA CAMPAÑA ELECTORAL
El actual ministro de Economía es uno de los candidatos presidenciales en las próximas elecciones del 22 de octubre. Sin embargo, sus posibilidades podrían verse mermadas en función de cómo evolucione la situación económica en Argentina.
A su vez, Argentina se encuentra en la recta final de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr nuevos desembolsos. El organismo está exigiendo ajustes, como es el caso de la reciente devaluación, que podrían acrecentar la crisis económica.
«Argentina no termina de solucionar sus problemas. El FMI llegó a pedir una devaluación del 100%, del 60%… y se le dijo que no. Ahora se dio una modificación del 20% y es lo que tenemos que enfrentar», manifestó la portavoz.
En este contexto, desde el Gobierno se defiende la continuidad del candidato presidencial y ministro de Economía, al que se refieren como el piloto de tormenta, ya que debe hacer un trabajo extraordinario en un momento complicado. «Nunca estuvo en duda su cargo», aseguró Cerruti en su rueda de prensa ayer. (Europa Press).