Afirmando que con nuevas autoridades se acelerará en el cumplimiento de metas anteriormente planteadas, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, posesionó a María Renée Castro y Marcelino Quispe López, como nuevos titulares en las carteras de Salud y Minería, respectivamente. Evistas afirman que modificaciones en el Gabinete son una medida distractiva.
Ayer, en acto desarrollado en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, el primer mandatario pidió a los nuevos miembros de su Gabinete trabajar con dedicación absoluta en favor de la población boliviana. “El equipo que estamos incorporando al gabinete ministerial tiene ese objetivo, tonificarnos, oxigenarnos, reforzar el equipo para seguir trabajando”, expresó Arce.
De igual, forma agradeció el trabajo de las autoridades salientes, Jeyson Auza y Ramiro Villavicencio, destacando su aporte en la lucha contra la pandemia y en la consolidación de proyectos en el sector minero.
Arce afirmó que quedan muchos retos y objetivos por cumplir en el tiempo restante de gestión, por lo que pidió a sus nuevos colaboradores trabajar para cumplir con los compromisos asumidos rumbo al bicentenario del Estado boliviano. “La población está esperando resultados, lo está viendo poco a poco, pero hay que pisar el acelerador ministra de Salud, ministro de Minería, para lograr estos objetivos”, dijo.
Desde la oposición, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, vio con agrado el alejamiento de Auza de la cartera de Salud, afirmando que se trataba de un ministro “más peligroso que el covid”, sin embargo, sostuvo que existen otros ministerios que requieren de urgentes cambios en su dirección.
“Los primeros que deberían salir son los ministros de Obras Públicas por las serias denuncias de corrupción y por la nula gestión en la aplicación de políticas para la reactivación económica. Así mismo, el ministro de Gobierno por todos los cuestionamientos en su contra”, sostuvo el legislador.
Desde el ala radical en el oficialismo, el senador Leonardo Loza, señaló que la designación de nuevos miembros del Gabinete es una medida distractiva, pues existen mayores cuestionamientos sobre otras carteras de Estado. “En el área de Justicia no se ha hecho nada, yo creo que por ahí se debería haber empezado, hay tantas denuncias por narcotráfico, el Ministerio de Gobierno también es muy observado. Creo que los cambios no se han realizado por ese lado, estos cambios no son los más adecuados”, explicó.
PERFIL DE LAS NUEVAS AUTORIDADES
María Renée Castro Cusicanqui, bióloga de profesión, experta en biología molecular y bacteriología clínica. Trabajó en el área de investigación y diagnóstico de virus para la OPS y la OMS. Fue directora del Inlasa y antes de su designación fue Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.
Anunció seguir trabajando en la lucha contra la pandemia del covid-19 y otras enfermedades, así como en el fortalecimiento del Sistema Único de Salud.
Marcelino Quispe López, de profesión ingeniero, se graduó de la Universidad Técnica de Oruro, cuenta con diplomados en Educación Superior, Medio Ambiente y Sostenibilidad, además de Formulación y Gestión de Proyectos. Fue presidente y director de la Comibol.
Expresó que desde su despacho dará continuidad a los diferentes proyectos en el sector y trabajará para crear más fuentes de empleo.