“Hoy más que nunca tienen la tarea de precautelar las fronteras, luchar contra el contrabando y sobre todo precautelar los recursos naturales, que en esta época de la nueva configuración internacional genera apetitos extranjeros. Las Fuerzas Armadas deben tener en mente siempre que nuestros recursos naturales son la base del modelo económico, social, comunitario, productivo, por tanto, todos deben cuidarlos de apetitos externos, porque este modelo económico nos industrializa y distribuye los ingresos entre todos los bolivianos”, dijo.
Asimismo, indicó que nunca más las Fuerzas Armada de Bolivia serán obligadas a rendir su armamento a fuerzas extranjeras como lo sucedió con los misiles chinos.
El mandatario sostuvo que las élites del país trataron de orquestar tres golpes de Estado durante todo este tiempo.
Manifestó que hoy los militares volvieron a los cuarteles y no son obligados a patrullar las calles persiguiendo a su propio pueblo, sino más al contrario, emplean hoy sus conocimientos y habilidades a luchar contra el contrabando, atender situaciones de riesgo y desastre, y promover el desarrollo integral de la Patria.
FALLECIDOS
Durante el primer semestre del 2023, ocho militares murieron en operaciones de lucha contra el contrabando y otros 25 terminaron heridos, de estos últimos 10 se encuentran con incapacidad permanente, informó el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Hugo Arandia.
“Estas operaciones implicaron un alto nivel riesgo para los miembros de nuestra institución, ya que los contrabandistas están organizados y armados, lo que a la fecha nos ha generado 8 fallecidos y 25 heridos, de los cuales 10 se encuentran con incapacidad permanente; sin embargo, el esfuerzo desplegado también ha permitido el comiso de sustancias controladas, combustibles y divisas por un valor aproximado de 5 millones de bolivianos”,
El comandante de las FFAA indicó que durante el primer semestre de este año se ejecutaron 6.581 operaciones contra el contrabando y se emplearon 450 efectivos militares de las tres fuerzas. Como resultado de estas tareas por las fronteras bolivianas, se realizaron 1.176 incautaciones de mercadería ilegal y se comisaron 274 vehículos chutos o indocumentados; la afectación al contrabando alcanza a 23.291.777 bolivianos. (Tarija, EL DIARIO y ANF)