En su tercer mensaje al país, en la Décima Octava sesión de honor de la Asamblea Legislativa, que se instaló en homenaje a los 198 años de Independencia de Bolivia en Sucre, el presiente Luis Arce, aseguró que la elección de autoridades judiciales no cambiará los problemas estructurales.
“De cara a las elecciones judiciales, mi exhortación a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para tener nuevos tribunales, nuevos magistrados, aunque somos muy conscientes que una elección de autoridades judiciales no cambiará los problemas estructurales de la justicia, y eso está demostrado, sin embargo, hay que avanzar en esta tarea dejando de lado la politización de este proceso”, afirmó Arce en su intervención en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en conmemoración al 198 aniversario de Independencia, en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre.
El abogado constitucionalista Israel Quino manifestó que en su discurso, Arce desahució la anhelada transformación de la justicia.
“El presidente acaba de desahuciar, que así se elija una nueva tanda de magistrados en la cúpula judicial, esto no va a garantizar una transformación real de la justicia en el país, también desechó la posibilidad de la transformación de la justicia vía un grupo de notables”, aseveró.
Arce aseguró que uno de sus desafíos es la transformación de la justicia, empero ello no pasa por poner parches sino por cambiarla desde sus cimientos.
“La transformación de la justicia no vendrá por sí misma, ni se hará desde los burós y los llamados notables, sino que requerirá el concurso pleno de toda la sociedad”, aseveró.
Aseguró que el desafió es grande y mucho más complejo de lo que se pensaba, empero debe ser iniciada contra viento y marea, y ante los nubarrones de una eventual crisis.
La justicia boliviana es cuestionada por la retardación, corrupción e injerencia.
El presidente de la comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa, diputado Juan José Jáuregui, manifestó que la administración de justicia es un tema transversal que involucra la renovación de recursos humanos en los juzgados ordinarios y el Ministerio Público.
“El trabajar una reestructuración de la administración de justicia, no solo involucra la renovación de los altos tribunales de justicia sino que el tema de administración de justicia es un tema transversal que involucra incluso la renovación o el incremento de recursos humanos en los juzgados ordinarios, en el Ministerio Público a objeto que se pueda desarrollar de manera efectiva las labores de administración de justicia”, dijo Jaúregui en entrevista con radio Panamericana.
Apuntó que la labor de cambiar la justicia no solamente va a involucrar el trabajo de “ciudadanos notables”, sino es un compromiso de todos los bolivianos y todas las instancias partiendo del sistema universitario, la Asamblea Legislativa y otras instancias.
ELECCIONES JUDICIALES
El 30 de julio de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que declaró inconstitucionales al reglamento y la convocatoria de las elecciones judiciales que se encuentran paralizadas desde el 27 de abril de este año, tras la presentación de una acción de inconstitucionalidad.
El presidente Nato de la Asamblea Legislativa (AL), David Choquehuanca, convocó para mañana, 8 de agosto, a una reunión con los jefes y subjefes de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) para encontrar “puntos de convergencia” respecto a las elecciones judiciales.
Los plazos se acortan, según lo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo cronograma establece que la lista de precandidatos debe enviarse hasta el 4 de septiembre, para organizar y realizar las elecciones de forma de posesionar a las nuevas autoridades en enero de 2024.
Al respecto Jáuregui dijo que existe la necesidad de que la AL cumpla con su mandato constitucional y a pesar que los plazos se han ido reduciendo se debe trabajar en una nueva ley ajustando las fechas.
“La AL no tiene el derecho de poder evadir una responsabilidad, y en consecuencia nosotros tendremos que agotar todos los mecanismos que nos permite la ley y la Constitución a objeto de que podamos cumplir ese mandato. Esta semana se va a iniciar una labor en ambas cámaras”, dijo.
Asimismo manifestó que a pesar de las dificultades que tienen en la AL para aprobar una ley con un reglamento que esté adecuado a lo que establece la Sentencia Constitucional 060, se espera concluir esta semana para que la subsiguiente se empiece a recibir la documentación de los postulantes.
AVANCES
Por otro lado, Arce destacó los avances tecnológicos de la justicia, por la aplicación del sistema informático Justicia Libre impulsado por el Ministerio Público.
“Hemos logrado consolidar la interoperabilidad, la ciudadanía digital y el expediente electrónico del caso, que habíamos anunciado, hoy son una realidad que es reconocida a nivel internacional. El sistema Justicia Libre en materia penal, el Sistema Informático del Notariado Plurinacional (Simplu), en las notarías y el Registro de la Abogacía, con ello, hemos avanzado en el uso intensivo de la tecnología para mejorar la justicia para todas y todos, aunque aún queda mucho por hacer”, dijo Arce.
VIOLENCIA
El Presidente señaló que un mal que aqueja a la sociedad es la persistencia de la violencia contra la mujer, así también contra niñas y niños, “queda claro que los esfuerzos desplegados no son suficientes, la normativa no basta, sino atacar los cimientos del sistema más antiguo de opresión como es el patriarcado, por lo que debemos trabajar desde las familias en la educación en todos sus niveles, además de crear y fortalecer los mecanismos institucionales que nos permitan prevenir la violencia en todos los niveles”.
Manifestó que se debe sancionar de manera ejemplar los delitos contra la mujer y la niñez, por ello, expresó su compromiso de no tolerar la impunidad en los casos de violencia y abuso sexual.