El Ministerio de Exteriores saudí señaló en un comunicado publicado en su página web que personas armadas irrumpieron y cometieron actos de vandalismo en la Embajada de Sudán y edificios adyacentes, además de destruir la residencia y propiedades de empleados saudíes que trabajan en la Embajada.
Subrayó también el total rechazo de Riad a todas las formas de violencia y sabotaje contra misiones, representaciones diplomáticas e hiso hincapié en la importancia de hacer frente a estos grupos armados que intentan socavar el regreso de la seguridad y la estabilidad a Sudán y a su pueblo.
Los gobiernos de Arabia Saudí y Estados Unidos mostraron su disposición para continuar su papel de mediación en Sudán, después de que el Ejército suspendiera su participación en los contactos, el 31 de mayo argumentando que las RSF no respetaron el acuerdo de evacuar los hospitales y las casas de civiles que habían ocupado, según confirmaron fuentes diplomáticas.
El decreto de Al Burhan, quien es además presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, recoge el cese de Fadlalá Mohamed Alí al Tom y de Alim Ibrahim al Nur como gobernadores de Kordofán Norte y Sennar.
Asimismo, refleja que Abduljaled Abdulatif fue nombrado como sustituto de Alí al Tom, mientras que Taufiq Muhamad Alí Abdulá ocupará el puesto de gobernador de Sennar. Al Burhan no especificó por ahora los motivos de estos cambios al frente de sendos gobiernos regionales.
Kordofán Norte fue uno de los principales epicentros de los combates entre el Ejército y las RSF, que dejó hasta ahora más de 800 civiles muerto y más de un millón de desplazados, incluidos más de 200.000 refugiados en los países vecinos, si bien Sennar permaneció en calma hasta ahora.
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok. (Europa Press).