El 41 por ciento de las personas que recibieron asilo en la UE lo consiguieron en Alemania, casi 160.000, seguidos de Francia e Italia, con el 13 y el 10 por ciento. Las autoridades españolas ofrecieron asilo a 35.765 personas, el 9 por ciento del total de la UE. Estos países aglutinaron el 73 por ciento del total de estatus de protección facilitado en el bloque.
Por países, Siria sigue siendo el principal país de origen de las personas que consiguieron asilo en la UE, más de 100.000 o el 29 por ciento, seguidos de los afganos, que representan el 23 por ciento, casi 88.000. Ambos grupos consiguieron mayoritariamente la protección en Alemania.
Los venezolanos son el tercer mayor grupo de personas entre quienes recibieron asilo en la UE, algo más de 22.000 o el 6 por ciento del total, y en su práctica totalidad, 92 por ciento, lograron protección en España. Le siguen como nacionalidades más repetidas Eritrea, Mali, Nigeria o Ucrania.
LA UE DIO PROTECCIÓN AL 49% DE SOLICITANTES
En todo caso, estos son las estadísticas relativas a las solicitudes de asilo resueltas positivamente. El número de peticiones es mucho mayor el 49 por ciento de las peticiones en primera instancia fueron exitosas, mientras que para las decisiones finales en apelación o revisión, el porcentaje de reconocimiento fue del 34 por ciento.
Entre las nacionalidades con mayores cifras de asilo, los sirios tuvieron un 94 por ciento de peticiones resueltas positivamente, mientras que el 85 por ciento de las solicitudes de afganos y el 76 por ciento de las de venezolanos fueron reconocidas.
En el lado contrario, colombianos y georgianos tuvieron solo un 8 por ciento de reconocimiento de asilo en la UE y los bangladeshíes recibieron solo un 11 por ciento de las demandas de protección solicitadas. (Europa Press).