El diputado “arcista”, Rolando Cuéllar, fue aprehendido ayer en horas de la tarde en Santa Cruz y trasladado a dependencias policiales tras su salida de una audiencia, por los delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, tras no presentarse a declarar tres veces por un proceso iniciado por el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
Cuéllar fue denunciado por Mariaca después de publicar información relacionada con la autoridad fiscal en sus redes sociales, pese a una orden judicial emitida por una sala constitucional que protegía la privacidad de Mariaca.
El legislador fue aprehendido en el Palacio de Justicia de Santa Cruz por no comparecer en tres citaciones emitidas por el Ministerio Público, informó su abogado defensor, Rafael Rodríguez.
Luego de asistir ayer a la audiencia en la que se rechazaron las excepciones de incompetencia que presentó en el caso, Cuéllar fue detenido y trasladado hasta dependencias del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) de la zona Plan 3.000, donde ingresó esposado y custodiado por la fiscal, Yolanda Aguilera.
Mariaca aseguró que tomó esta acción para proteger su bienestar y el de su familia. “Voy a continuar con este proceso como corresponde, amparado en la Constitución”, declaró ayer a los medios luego de calificar la acción judicial como una decisión “objetiva”.
Por su parte, Cuéllar juzgó la situación como un “abuso de poder” y alegó que un diputado no puede ser procesado por la vía ordinaria por realizar su labor de fiscalización: “Hemos presentado una excepción de incompetencia contra Mariaca por violentar la Constitución; por fiscalizar, ningún parlamentario puede ser procesado por la vía ordinaria”.
Tras su aprehensión, Cuéllar fue visto sonriendo en una fotografía que se le realizó en dependencias de la Delcc, en la capital cruceña. También mencionó que llevará el caso ante instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).