Ante la falta de lluvias en la presente gestión, el tratamiento del agua es diferente a lo normal, por ello apoyan el plan de contingencia de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para llegar a fin de año, de acuerdo a declaraciones de la autoridad de la AAPS, en un desayuno trabajo.
“(…) Ustedes saben que hemos tenido un año seco, no hemos tenido el suficiente almacenamiento en las represas, esto hace que los tratamientos de agua sean diferentes a los normales. Entonces es por eso (que) tenemos que precautelar el plan de contingencia de Epsas que está siendo ejecutado por el tema de la cantidad; lo que nos preocupa a nosotros es llegar a fin de año con la cantidad adecuada”, declaró la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Luisa Ordoñez.
Como se recordará las lluvias en la parte occidental no fueron los esperados por las regiones, pues no se lograron llenar las represas, y ya las autoridades indicaron sugerencias para reducir el mal uso del agua.
En la cita de la semana pasada, el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, anunció la posibilidad de hacer una campaña de socialización para cuidar el agua en esta crisis. Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actual situación, recomienda una ducha de 5 minutos y bañarse de 2 a 3 veces en la semana.
Dijo que al momento de bañarnos sólo 5 minutos, se gasta 100 litros, por ello van a lanzar proyectos de concientización para cuidar el agua y no desperdiciar.
Contaminación
Por otra parte, ante denuncias sobre una calidad dudosa del agua que se presta en la ciudad de La Paz, las autoridades aseguraron que se cumplen con todos los procedimientos para brindar un producto de calidad.
Las autoridades informaron que la calidad del agua se mide en diferentes puntos de la ciudad, anualmente Epsas realiza 50 mil muestreos; la norma establece que en fuente de agua se debe realizar 2 veces al año este análisis. Estos se realizan de manera constante en enero y junio de cada gestión, por lo tanto, es importante aclarar que si hay algún tipo de contaminación inmediatamente se tomarían las acciones.
«Los resultados que hemos realizado demuestran que el agua suministrada por Epsas S.A. es segura y que cumple con los estándares de calidad definidos por la norma boliviana de requisitos para el agua potable NB 512 y por lo tanto no presenta exceso de cloro, ni contaminación por metales pesados o bacterias patógenas», aseguró Gutiérrez.
También informó que durante los días viernes 26 y sábado 27 bajo la supervisión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, Epsas S.A, llevó a cabo una serie de muestreos de agua en ubicaciones estratégicas a lo largo del sistema de suministro de La Paz, El Alto y sus alrededores.