En una reunión con autoridades ediles en Uyuni, se decidió impulsar la industria sin chimeneas, para contribuir a la reactivación y desarrollo económico de regiones con importantes atractivos turísticos, informó la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero.
«(Se) impulsa la reactivación del programa de Dinamización Turística del Destino Salar de Uyuni y Lagunas de Colores. Este es un proyecto muy importante que el Gobierno central realiza con una inversión de 18,5 millones de dólares más de 126,9 millones de bolivianos», explicó.
Para informar y delinear las diferentes actividades, el viernes Ampuero se reunió con las autoridades de los municipios Tahua, Llica, San Agustín, San Pedro de Quemes, Uyuni, San Pablo de Lípez, Mojinete, Esmoruco y Colcha K.
El programa tiene una inversión total de 147,2 millones de bolivianos ($us 21,4 millones), de los cuales el Gobierno de Arce garantiza 126,9 millones ($us 18,5 millones), mientras que el gobierno departamental y los gobiernos municipales de Potosí otorgarán como contra parte 20,3 millones ($us 2,9 millones).
«Este proyecto tiene cuatro componentes, (el componente uno es) la construcción de tres hoteles, tres restaurantes, un centro recreacional y también otros proyectos que van a beneficiar a varios municipios», remarcó.
El componente dos tiene que ver con el apoyo al fortalecimiento del sector turístico y artesanía, mientras que el componente tres, se refiere a la promoción turística y el cuarto a la gestión del programa.
Los municipios beneficiados son: Tahua, Llica, San Agustín, Colcha k, San Pedro de Quemes, San Pablo de Lípez, San Antonio de Esmoruco, Mojinete, Villazón, Tupiza Atocha y Uyuni.
El alcalde de Uyuni, Eusebio López, destacó la inyección económica y aseguró que fortalecerá la actividad turística de esa región del país.
Mientras que el presidente del Concejo Regional Económico Social del Sudoeste Potosino, Huber Quispe, afirmó que se contribuirá al desarrollo económico, social y comunitario de Potosí y del país, además de incentivar al turismo.