«Este descubrimiento nos va a permitir desarrollar nuevas reservas. Es importante mencionar que encontramos dos reservorios, uno en la parte superior que tiene condensado y gas; un condensado con un grado API de alrededor de 66, esto quiere decir que vamos a producir gasolina a partir del reservorio Petaca A. Además, tenemos un reservorio inferior el Yantata, en el que encontramos un petróleo crudo con grado API de 30 a 35, es un petróleo pesado que nos permitirá refinar diésel», precisó el ejecutivo.
YPFB cuenta con dos refinerías en el país, la Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y la de Palmasola, en Santa Cruz, en las cuales se refinará este petróleo, permitirán disminuir la subvención a los combustibles por parte del Gobierno Nacional.
«El impacto económico no está solo en las regalías, que estamos hablando de 25 millones de dólares, sino en la importación de combustibles. Para ello, uno de los caminos es la producción de crudo nacional, lo cual significa disminuir la cantidad de diésel y gasolina que compramos de afuera y producirlo nosotros, mandarlo a nuestras refinerías y ser más eficientes», precisó Dorgathen.