Los recursos serán destinados al Programa Granos Andinos, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
En el Congreso Mundial de la Quinua expertos nacionales e internacionales abordaron temas de investigación científica, relacionados a la conservación de los recursos genéticos de quinua y su mejoramiento, la biotecnología e innovación, sistemas productivos, la importancia y beneficios de su consumo, sistemas de control de calidad, comercialización y políticas públicas, entre otros ámbitos.
Productores de La Paz, Oruro y Potosí se dieron cita al evento para compartir experiencias y generar espacios de aprendizaje e intercambio de saberes destinados a mejorar los rendimientos de producción, combatir enfermedades y encarar los embates del cambio climático.
Quinua real
Asimismo, en el marco del Congreso, la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui) y la empresa neozelandés Oritain, presentaron un estudio sobre el desarrollo de un programa de verificación de origen para la Quinua Real de Bolivia, que utiliza la huella química de origen para garantizar la autenticidad de la quinua exportada y mejorar los rendimientos de los pequeños productores bolivianos.
De acuerdo a las explicaciones brindadas por la presidenta de Cabolqui, Thania Huayllani Arcayne, el programa tiene como objetivo establecer una barrera científica contra actividades fraudulentas en el mercado, promocionar la quinua real como líder de la industria en crecimiento de valor sostenible a largo plazo, generar confianza en los mercados de destino y contribuir a que la producción de Quinua Real sea un negocio rentable para los pequeños productores.
Destacó, que la huella química de origen se determina midiendo los elementos químicos presentes en el ambiente donde crecen las plantas y animales, lo que permite establecer una huella única en el lugar donde crecen.
“El programa ha recolectado muestras en diferentes momentos y lugares para establecer y actualizar la huella química”, precisó.
En criterio de Huayllani, los futuros pasos incluyen mantener la base de datos de la huella química actualizada mediante muestreos anuales, apoyar a CABOLQUI en la comunicación global de su compromiso con la trazabilidad, transparencia e integridad de la producción y comercialización de Quinua Real, y continuar apoyando la integridad de la procedencia de la Quinua Real para beneficiar a los pequeños productores bolivianos.