Cuestionando la inacción de los presidentes de las cámaras legislativas en relación al ingreso irregular de militares venezolanos a territorio nacional, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, anunció la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la vulneración de competencias constitucionales del Órgano Legislativo.
En conferencia de prensa, Barrientos informó que la denuncia presentada por los delitos de legitimación activa y resoluciones contrarias a la Constitución, buscan establecer responsabilidades por el ingreso “ilegal” de este grupo de militares, hecho que preocupa a parlamentarios de las dos fuerzas de oposición en la ALP, motivo principal para iniciar el proceso.
“Lamentablemente el ingreso de los 65 militares venezolanos, más el anuncio del ministro de Defensa sobre el ingreso de otros 100 uniformados (en los siguientes días) nos llama profundamente la atención, en vista que se ha vulnerado las competencias constitucionales de la ALP”, dijo.
Sostuvo además que, esta acción responde a la pasividad de las máximas autoridades del parlamento ante la vulneración de las atribuciones propias del Órgano Legislativo, establecidas en la Constitución Política del Estado con relación a la autorización para el ingreso y tránsito de tropas extranjeras en territorio nacional.
“En vista de que ni el vicepresidente, ni los presidentes de ambas Cámaras legislativas no han iniciado las acciones correspondientes y las comisiones pertinentes no han recibido mayor información respecto a este ingreso, es que se está iniciando este proceso”, afirmó Barrientos.
Puntualizando que el proceso fue iniciado “contra el autor o autores” de esta acción, la legisladora cochabambina pidió al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, cumplir con lo establecido en la Constitución y las leyes, explicando quiénes autorizaron el ingreso y la presencia de estas personas en el país. “Le exigimos cumplir la Constitución Política del Estado, respetar la investidura de los asambleístas y cumplir los procedimientos establecidos por ley”, agregó.
Barrientos finalizó adelantando que en caso de comprobarse responsabilidades en el titular de Defensa, la Fiscalía deberá activar todos mecanismos para sancionar este proceder.
Días atrás, el diputado Saúl Lara, había señalado que el Ejecutivo incurre en actos de irresponsabilidad y ligereza al permitir el ingreso de militares venezolanos sin consultar a la ALP, así mismo, cuestionó que la información que se tiene sobre este ingreso no tenga carácter oficial o provenga de autoridades del área.
“Lo que conocemos no es información oficial, sino reportes de prensa en relación a que se trataría de tareas de orden doctrinal o ideológico. El mandato de la Constitución es inequívoco sobre el ingreso de este tipo de contingentes, armados o no, necesitan contar con la autorización del parlamento”, refirió.
Esta semana, la senadora por Creemos, Centa Rek, convocó a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas en el parlamento para asumir determinaciones ante la clara vulneración a las atribuciones del Órgano Legislativo. “El ingreso irregular de uniformados venezolanos al país, denunciados en el mundo por sus feroces formas de represión, persecución y acallamiento a sus ciudadanos, no puede ser soslayado; su presencia en el país es preocupante y no lo podemos dejar pasar”, señaló.
Anteriormente, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que el ingreso de efectivos militares de Venezuela a Bolivia se debe a una visita de carácter académico relacionado a pasantías en la Escuela de Altos Estudios Nacionales, razón por la cual no se requirió de autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Este ingreso se ha realizado con fines de pasantía y con fines académicos, todos los que están presentes son de la Escuela de Altos Estudios Nacionales, Mariscal Antonio José de Sucre, institución similar a nuestra Escuela de Altos Estudios Nacionales que tenemos los bolivianos, están realizando estas pasantías para compartir algunos conocimientos, su estadía es con fines estrictamente académicos”, manifestó la autoridad en declaraciones a la prensa.
Según el Artículo 159 de la Constitución Política del Estado, en su numeral 22, una de las atribuciones de la ALP es “autorizar excepcionalmente el ingreso y tránsito temporal de fuerzas militares extranjeras, determinando el motivo y el tiempo de permanencia”.