Tras convocarse a sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para interpelar al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por el envío de efectivos policiales al departamento de Santa Cruz en octubre de 2022, legisladores de oposición adelantaron que esta actividad será un nuevo “show político” del oficialismo para tapar una mala gestión en esta cartera de Gobierno.
Desde sus redes sociales, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, afirmó que la sesión interpelatoria a la autoridad de Gobierno se convertirá en un espacio para intentar desviar la atención del escándalo por el transporte de droga desde el país hasta España.
Cuestionó que, por tratarse de un acto de fiscalización solicitado por el oficialismo, esta actividad no buscará la censura del Ministro, sino respaldar su gestión al frente de esta cartera de Estado.
“No creemos que vaya a ser una interpelación real, hemos visto como actúa el Movimiento al Socialismo llegado el momento de la censura. Claramente van a buscar un show político del que nosotros no vamos a ser parte”, adelantó el parlamentario paceño.
En ese sentido, sostuvo que una verdadera interpelación debe ser dirigida por representantes de las fuerzas de oposición y en caso de que las respuestas del funcionario no lleguen a convencer al pleno de la ALP, proceder con la respectiva censura, “porque esto ya está de buen tamaño”.
Reyes puntualizó que más allá de todos los cuestionamientos contra Del Castillo, el caso del cargamento de media tonelada de droga hasta España significa que el único que no ha hecho su trabajo es el ministro de Gobierno”.
El viernes, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó a la décimo tercera Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuyo punto principal en el Orden del Día es la “Interpelación al Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo del Carpio, sobre el envío de efectivos policiales al departamento de Santa Cruz durante el paro cívico iniciado en octubre de 2022”.
En ese entonces, un contingente de aproximadamente 700 efectivos de la Policía fue movilizado hasta la capital cruceña para relevar a sus camaradas, siendo distribuidos en las zonas con más puntos de bloqueo en demanda de la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda en la gestión 2023.
El pasado 23 de mayo, Del Castillo fue interpelado por la aprehensión del gobernador cruceño, Fernando Camacho, en diciembre pasado. Esa sesión de la ALP se caracterizó por los gritos y agresiones verbales entre legisladores de oficialismo y oposición, al punto que un grupo de parlamentarias procedieron a intercambiar golpes en pleno hemiciclo.
En la oportunidad, la autoridad respondió a un total de 11 preguntas y se salvó de la censura gracias a la mayoría de votos alcanzada por la unión de las alas “evista” y “renovadora” del oficialismo.