Arce Catacora escribió en su cuenta @LuchoXBolivia que “atendiendo la solicitud de la Conf. de Empresarios Privados de #Bolivia, nos reunimos en Casa Grande del Pueblo. Les explicamos nuestro Plan Estratégico de industrialización con sustitución de importaciones. Establecimos trabajar coordinadamente y seguir impulsando la economía”.
A partir de una solicitud formal de nuestra institución, la mañana de ayer, el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño y los miembros del Comité Ejecutivo de la CEPB sostuvo una reunión protocolar con el Jefe de Estado y los Ministros de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
La reunión duró algo más de dos horas, donde se intercambiaron ideas, propuestas y preocupaciones que serán las bases para encontrar alternativas y soluciones conjuntas en el camino de la recuperación y el crecimiento, señala la CEPB.
Como uno de los resultados del encuentro, el Primer Mandatario ha dispuesto que se avance, conjuntamente los ministros de Estado, en la identificación de los temas de interés y necesidad compartidos para implementar un plan de trabajo que se construya entre ambas partes, que trascienda la formalidad protocolar y que, sobre todo, se oriente por resultados concretos que beneficien al país.
Los empresarios bolivianos, representados por la CEPB, reiteramos una vez más nuestra decisión de optar siempre por el diálogo y el consenso como los únicos medios para avanzar hacia el crecimiento con justicia social y el desarrollo con equidad
También en la cita el Ejecutivo nacional explicó el Plan Estratégico de industrialización con sustitución de importaciones, que apunta a “impulsar nuevas industrias de productos estratégicos orientadas a la sustitución de importaciones que permitan reducir la dependencia de la producción externa”.
Los organismos internacionales sugirieron, que ante un escenario económico incierto y para una recuperación sostenida, se debe avanzar en las alianzas público privada para fortalecer el aparato productivo.
Los empresarios del país invitaron al Gobierno a formar las APP para promover el desarrollo, la economía formal y la generación de empleo, con el objetivo de enfrentar las crisis mundiales que se avecinan.