La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios de Bolivia, expresó protesta y rechazo por la actitud de los manifestantes porque vulneran el derecho de los ciudadanos a ser informados y atenta contra la libertad de prensa.
La ANP manifestó su respaldo al diario asociado Opinión y pide a los ciudadanos que protagonizan protestas, el respeto al trabajo de los periodistas y sus publicaciones, sin las cuales sus demandas no serían conocidas por las autoridades y por el resto de la población.
Los dos fotógrafos llegaron al lugar de mayor conflicto, pasadas las 10:30, ante la información de personas detenidas y heridas.
“Justo en ese momento (en el que llegaron) un grupo de movilizados se aprestaba a prender fuego a una motocicleta. Le dije a mi compañero (Marco Antonio) que empiece a tomar imágenes, mientras yo buscaba dónde dejar la motocicleta (en la que se transportaron), en eso un grupo de vecinos se nos acercó y empezó a amedrentarnos”, relató Portugal a la Unidad de Monitoreo de Libertad de Expresión de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Agregó que tuvieron que retroceder ante el empujón que recibió su compañero (que realiza sus pasantías en el diario) y la reacción cada vez más violenta y amenazante de los vecinos, bajo el argumento de que el diario Opinión se encargaba de tomar imágenes de las caras para publicarlas.
Portugal mencionó que “vanos fueron los intentos por apaciguar a los movilizados, en esas circunstancias llegaron policías, con ellos los medios entraron hasta los puntos de enfrentamientos, lograron registrar todo lo que había y estaba sucediendo”.
El conflicto por límites entre los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua, distantes a 12 y 9 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, data de muchos años. Cada cierto tiempo se activan violentos enfrentamientos entre los vecinos colindantes, sin que existan visos de solución del diferendo.