Manifiestan que la decisión del impreso representa una alerta que anticipa la ausencia de medios independientes en medio de una lenta y paulatina extinción del derecho ciudadano a recibir información oportuna y de interés general desde diferentes fuentes.
La ANP advierte que la imposición de una voz terminará mostrando una visión parcializada de hechos y excluirá el debate democrático con opiniones diversas.
“Desde 2006, la ANP fue la organización que, muchas veces solitaria, advirtió el debilitamiento de las finanzas de los medios independientes y el impacto en las libertades de prensa y de expresión de los ciudadanos, como efecto de políticas gubernamentales de exclusión de la pauta publicitaria, la persecución tributaria y otras acciones orientadas a silenciar la palabra libre”, se lee en el comunicado.
Asimismo destaca que entre 2010 y 2019, los diarios fueron castigados con la publicación gratuita de avisos de interés gubernamental mientras eran privados de recibir la pauta publicitaria estatal y multada por entidades recaudadoras del Estado.
Los Tiempos al igual que los medios escritos independientes han remontado diferentes dificultades y pese a los obstáculos, mantuvo informados a sus públicos y generó fuentes de empleo de calidad durante ocho décadas.
“Es destacable el esfuerzo del periódico por ofrecer condiciones de trabajo dignas, con atención de salud preferente para sus dependientes, e incluso en clínicas privadas cuando fue necesario”, señala el comunicado.
Hoy el entorno económico ha cambiado drásticamente y la empresa editora enfrenta dificultades ajenas a su competencia, que impiden atender de inmediato las demandas laborales.
“La ANP lamenta que su mensaje del 4 de julio pasado, dirigido a las organizaciones sindicales y de periodistas, con una propuesta de defensa conjunta de las fuentes de trabajo y la libertad de prensa, no haya merecido ninguna respuesta hasta hoy”, se lee.
Asimismo, refiere que aparentes esfuerzos aislados no contribuirán a resolver los temas de fondo que se resumen en el respeto a la libertad de prensa, la libertad de empresa, la libertad de expresión y el derecho al trabajo.
Los medios asociados a la ANP ratifican su objetivo fundamental por mantener informado al ciudadano.