El acto de posesión del directorio de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo fue la palestra para el llamado de los productores a acelerar el acceso de biotecnología con miras a aumentar la producción de alimentos.
“Somos conscientes que debemos enfrentar los desafíos de la actual situación económica juntos como país, con voluntad política, pensando en el bien mayor, que es el bienestar para todos los bolivianos”, manifestó Romero, en el discurso de inicio a su gestión.
Aseveró que, hoy, la cadena de suministros está afectada, ya que muchos insumos, “incluidos los combustibles, fertilizantes, agroquímicos o los bienes intermedios para la industria”, no son fáciles de conseguir debido a la falta de divisas.
“ Nos preocupa que el futuro sea de un aumento en los costos para producir alimentos. Lo único que podemos y nos comprometemos a hacer, es producir más y mejor; eso los productores sí sabemos hacer”, enfatizó.
Asimismo, el presidente saliente, que por dos gestiones consecutivas liderizó la Asociación, Fidel Flores, indicó que las propuestas desde los productores de alimentos al Estado se mantendrán firmes.
“La lucha por mejores condiciones para garantizar la producción, la respuesta al mercado interno y la generación de divisas pasa por la apertura hacia la biotecnología y la tan ansiada consolidación de Puerto Busch”, afirmó.
Como nuevo representante de los productores de soya, maíz, girasol, sorgo y trigo, Romero exigió al Gobierno y las entidades competentes, que garanticen la seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra de todos los que productores de alimentos en Bolivia.
“Apelamos a la fe del Estado y al compromiso del Presidente Luis Arce para que no se tolere ningún tipo de avasallamiento y se cumpla la Ley 477, que sanciona este tipo de actos delictivos”, manifestó.
Durante la nueva gestión, Anapo desea consolidarse como un pilar central para que el país alcance soberanía alimentaria y apoyar a la sustitución de importaciones.
“Poner en marcha Puerto Busch requiere de un esfuerzo público privado para que mejore sustancialmente la logística de exportación. Para ello nos comprometemos a participar activamente a buscar las mejores alternativas para concretar su construcción”, dijo Romero.
Finalmente, el presidente entrante destacó que el potencial de crecimiento para la producción de alimentos en el país es enorme.
En ese contexto, planteó “concertar una agenda pública y privada que mejore las condiciones de producción para los productores. Podemos casi triplicar la producción, para producir 12 millones de toneladas, que significan cerca de 4 mil millones de dólares en exportaciones, además de la sustitución de las importaciones o el contrabando de maíz y trigo”.