“Esa campaña de engaño y desprestigio con el supuesto fraude es la fuente generadora de aportes sospechosos de diversos empresarios dedicados a las inmobiliarias, a los juegos de tragamonedas y la participación de abogados de los estudios jurídicos más reconocidos del país”, señaló el fiscal Pérez.
«Es así que el partido Fuerza Popular logró recaudar, recolectar o recibir poco menos de 2 millones de soles (490.000 euros) en aportes en efectivo y en especie entre el 13 de marzo de 2021 a 30 de julio de 2021, en ellas, están incluidas las tasas para las apelaciones y nulidades», explicó.
Además de Fujimori también están siendo investigados Luis Galarreta Velarde, Miguel Torres Morales, Karina Beteta Rubin, Milagros Takayama Jiménez, todos ellos miembros de Fuerza Popular, así como la contable del partido, Lindman Zamalloa.
«Todo ello demostraría que la campaña del fraude era un mecanismo de la organización criminal enquistada en Fuerza Popular para causar intranquilidad en la sociedad», dijo Pérez.
Entre enero y julio de 2021, Fuerza Popular informó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de 473 aportaciones en efectivo, pero anuló 142. «Esas incidencias son bastante sospechosas (…) porque la Fuerza Popular no tenía cuentas bancarias ni libros contables desde finales de 2020 y todo el 2021», dijo.
A pesar de que las autoridades electorales del país, organizaciones de observación internacionales, entre ellas la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, negaron irregularidades en el triunfo de Castillo, Fujimori logró, en convivencia con varios medios de comunicación, sacar adelante su campaña mediática para denunciar el supuesto fraude. (Europa Press).