En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, Balderas expresó su preocupación por el elevado gasto que genera el nuevo edificio legislativo, tomando en cuenta que se trata de una edificación nueva en la que se debieron haber aplicado criterios de sustentabilidad energética al momento de su diseño.
“Hemos tomado conocimiento que mensualmente se pagan alrededor de 300.000 bolivianos por consumo de energía eléctrica en las nuevas instalaciones de la Asamblea Legislativa. Esto nos parece una contradicción con el discurso de protección al medio ambiente”, expresó el parlamentario, adelantando que se solicitará la información respectiva a la instancia administrativa de la ALP y a la entidad estatal (ENDE), para que den un detalle del consumo de energía en estas instalaciones.
En este sentido, el parlamentario representante del Beni, puntualizó que el medio ambiente “no solo es un derecho sino que también su protección debe ser considerada un deber”, lo que obliga a ajustar gastos de manera “austera y eficiente”.
Una de las hipótesis planteadas por Balderas es que el diseño del nuevo edificio legislativo, no tomó en cuenta parámetros de autosustentabilidad ni se consideró la generación de energías alternativas y renovables como la solar, como es tendencia a nivel mundial en la actualidad, lo que se constituye en un hecho preocupante.
Así mismo, Balderas refirió que es preciso reducir el costo para el funcionamiento y mantenimiento de todos los edificios públicos para acabar con el despilfarro no solo energético sino también económico. “Hay que generar las condiciones para evitar hacer gastos elevados por energía eléctrica y no ser contradictorios con el discurso de defensa del medio ambiente”, insistió el legislador.
El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional fue inaugurado en agosto del 2021 (su construcción inició en 2016), está edificado sobre una extensión de 41.000.00 metros cuadrados y requirió una inversión de Bs 473.207.758.
Su estructura es de acero sismo resistente con tecnología de vanguardia, está compuesto de 25 plantas, cinco de ellos ubicados en la parte del subsuelo o sótano donde también se encuentra el parqueo con capacidad para 85 vehículos.
El edificio cuenta con dos hemiciclos que se habilitaron para las sesiones de los 130 diputados y los 36 senadores, además de un sistema de comunicación de alta tecnología compuesta por pantallas táctiles con posibilidad de conectarse a internet y realizar presentaciones directas.