Todo este movimiento tiene que ver con el paulatino aumento de la actividad del volcán Villarrica, macizo que desde el sábado se mostró inquieto.
De acuerdo a un reporte de actividad volcánica elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Sernageomin, desde el sábado se observó un incremento en las señales del tipo tremor, asociadas a movimientos de fluidos. “Adicionalmente se vieron explosiones estrombolianas que generan incandescencia y detección de anomalías térmicas. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico evolucionó hacia una fase de mayor inestabilidad”, señala el informe que sustenta que el macizo haya sido declarado bajo alerta técnica naranja. Lo anterior quiere decir que se cierran todos los accesos al volcán.
El delegado presidencial en la Región de La Araucanía, José Montalva, dijo que el perímetro de exclusión y seguridad alrededor del Villarrica se aumentó de 500 metros a 8 kilómetros.
“Son alrededor de 30 familias las que viven entre las comunes de Villarrica y Pucón, dentro del radio de ocho kilómetros, también hay pisciculturas. Además, se coordinó con la Secretaría Regional Ministerial de Salud y con el Servicio de Salud, y lo que se estableció es que hay alrededor de 149 pacientes críticos, algunos de ellos postrados en sus domicilios, donde se va a trabajar con ellos para también evacuar e ir a otros hospitales de la misma red”, añadió. Así, la noche del domingo se pudieron ver extensas filas en las distribuidoras de combustible de la zona.
De todas formas, Montalva llamó a la tranquilidad. “La alerta naranja no quiere decir que en las próximas horas vaya a ver una erupción. La alerta naranja quiere decir que en las mediciones hay una mayor inestabilidad”, precisó.
LUGARES AFECTADOS
Ante el aumento de la actividad, la Jefatura Nacional de Defensa de La Araucanía junto con personal técnico de Sernageomín hicieron un sobrevuelo sobre el cráter del macizo, en el cual se pudo apreciar ese mentado aumento de la actividad.
Sobre las clases, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo que se está evaluando hacerlas vía telemática. Y añadió que el miércoles se evaluará por si es necesario extender la suspensión.
Con relación a lo expresado por el delegado presidencial, Barra precisó que ya se hizo el traslado de 27 pacientes postrados hacia el hospital de Villarrica, desde donde están siendo reubicados en otros centros asistenciales.
De todas formas, Sernageomin liberó el mapa con las posibles zonas que serían afectadas en caso que se produzca una erupción mayor. Las localidades afectadas serían El Cerduo, Pucura, Moico, Los Riscos, Coñaripe y Pucón. En esta última ciudad, además, se ordenó el centro de ski. (Infobae)