Unos 3.500 rusos en edad de reclutamiento solicitaron asilo en Alemania desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, pero hasta ahora sólo 90 fueron aceptados, según el Ministerio del Interior alemán.
La Oficina Federal Alemana para Migraciones y Refugiados (BAMF) decidió hasta el momento sobre más de 1.500 solicitudes procedentes de Rusia, según informó el ministerio en respuesta a una pregunta parlamentaria de la legisladora Clara Bünger, del partido de izquierdas opositor Die Linke (La Izquierda).
Según Bünger, en la mayoría de las solicitudes, unas 1.100, otro Estado miembro de la UE fueron el responsable de la solicitud de asilo, según el llamado Reglamento de Dublín sobre migración del bloque.
Las normas estipulan que los solicitantes de asilo deben presentar sus solicitudes en el primer país de la UE en el que estén registrados, con sólo excepciones limitadas. Los solicitantes de asilo que, aun así, intentan presentar solicitudes en otros lugares de la UE, a menudo en países más ricos del norte como Alemania, con objetivos de una garantía de bienestar, pero pueden ser devueltos según las normas de Dublín.
En su respuesta a la pregunta parlamentaria, el Ministerio del Interior alemán escribió: «La práctica actual en materia de toma de decisiones prevé lo siguiente: los desertores pueden seguir recibiendo protección internacional de forma regular. Además, las personas que van a ser reclutadas en el ejército y se nieguen a servir se les concederá protección internacional, siempre que se cumplan las condiciones para ello y de esta manera lograr su objetivo».
Bünger criticó al gobierno de coalición de centro izquierda de Alemania luego de la respuesta, diciendo que si bien era «bueno escribiendo los derechos humanos en sus pancartas y haciendo buenas promesas», no había tenido éxito en lo que respecta a la implementación. (Europa Press)