La Fiscalía indicó en un comunicado publicado en su página web que los detenidos son cinco personas de nacionalidad tayika, una de kirguisa y otra de turkmena, antes de destacar que la operación está siendo coordinada con Países Bajos, donde fueron arrestadas otras dos personas.
«Se sospecha firmemente que las personas arrestadas en Alemania crearon una organización terrorista», dijo antes de incidir en que están también acusados de apoyar a la organización terrorista extranjera Estado Islámico, lo que pone todavía en peligro la vida de las personas en tos aquellos sectores que tienen sus células posiblemente ramificadas.
En este sentido, explicó que los siete sospechosos se conocían desde hace tiempo y comparten una ideología islamista radical. «Poco después del estallido de la guerra en Ucrania, viajaron desde allí a Alemania casi al mismo tiempo. A finales de junio de 2022, formaron una organización terrorista en Alemania con el objetivo de perpetrar ataques terroristas en línea con Estado Islámico», subrayó.
La Fiscalía recalcó que los miembros de la organización estuvieron en contactos con miembros de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la rama del grupo yihadista en Afganistán, al tiempo que reveló que los sospechosos habían contemplado objetivos y analizado potenciales escenas del crimen, además de intentar hacerse con armas.
Sin embargo, hizo hincapié en que en el momento del arresto, no había un complot terrorista tangible, si bien manifestó que los sospechosos arrestados en Alemania habían recaudado fondos para Estado Islámico desde abril de 2022 y los transfirieron en repetidas ocasiones a la organización en el extranjero.
Tras ello, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, señaló que la operación es un golpe significativo al terrorismo islámico y afirmó que las autoridades seguirán manteniendo una postura firme ante el extremismo.
«Alemania es aún un objetivo directo de organizaciones terroristas islamistas y de personas con motivaciones islamistas», manifestó, a tiempo de recalcar que los arrestos demuestran que la lucha contra el terrorismo islamista sigue siendo el foco de los servicios de seguridad, mientras que la detención de sospechosos en Países Bajos es prueba de la cooperación a nivel internacional sobre este punto y que todo este trabajo coordinado tiene que derivar en desbaratar totalmente estas agrupaciones. (Europa Press).