El líder y fundador del partido político Perú Posible e investigado por recibir presuntos sobornos de más de USD 35 millones por la constructora Odebrecht, está a la espera de su extradición a la capital del país andino que se realizará en las próximas horas.
Según informes, el exjefe de Estado se conoce que hoy a las 07:30 de la mañana estaría pisando suelo limeño para ponerse a disposición de la justicia peruana, como parte de su proceso de extradición desde los Estados Unidos.
Es así que, desde el Centro Correccional de Maguire del Condado San Mateo, el exmandatario, recluso N° 831633, a las 8 de la noche, de ayer, fue trasladado y custodiado por el servicio de alguaciles estadounidenses por orden del Departamento de Estado de Estados Unidos hasta un aeropuerto, ubicado en la ciudad de San Francisco en el estado de California.
DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ AL PENAL DE BARBADILLO
En el interior del principal terminal aéreo del Perú, Alejandro Toledo fue recibido por un médico legista, un miembro de la Cancillería peruana, efectivos de la Interpol del Perú y un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), detalló la periodista Gabriela Villasís.
Más adelante, tras la diligencia judicial, el fundador de Perú Posible, partido que lo llevó a la presidencia del Perú en el 2001, fue trasladado en un helicóptero hasta el penal de Barbadillo del INPE, en Ate, donde se encuentran recluidos exdictador Alberto Fujimori; y Pedro Castillo, acusado de perpetrar un autogolpe de Estado.
El funcionario del INPE también explicó que el penal Barbadillo está condicionado y tiene la capacidad para recibir nuevos reclusos, y aseguró que, en los casos de los expresidentes, estos tienen condiciones adecuadas en sus dormitorios: tienen un televisor con canales de señal abierta, y un patio al aire libre. No obstante, Llaque explicó que, si el régimen es de carácter especial, los internos no pueden salir al patio más que entre dos y cuatro horas. (Infobae).