El derechista Alejandro Soto Reyes juró ayer como nuevo presidente del Congreso de Perú para los próximos 12 meses, período 2023 – 2024, y aseguró en su discurso que asume el compromiso de recuperar la imagen del Legislativo en una «innegable crisis política» que atraviesa el país andino.
Soto, del partido Alianza para el Progreso, ocupa la presidencia de la Mesa Congreso de la República en sustitución de José Williams; mientras que Waldemar Cerrón, uno de los fundadores de Perú Libre, ocupará la segunda vicepresidencia.
La lista encabezada por Soto logró un total de 77 votos en el pleno del Parlamento, imponiéndose a la fórmula liderada por Luis Aragón, del partido Acción Popular, que ha recabado apenas 39 apoyos. Otros ocho legisladores han votado nulo y dos más en blanco, según recoge la emisora RPP.
Tras tomar juramento al cargo, Soto nombró a Hernando Guerra García como primer vicepresidente; al mencionado Cerrón como segundo vicepresidente y a Roselli Amuruz como tercera vicepresidenta del Congreso de la República.
«En momento difíciles para nuestro país, que atraviesa una innegable crisis política, asumo el compromiso de la representación nacional para presidir el Congreso de la República el período 2023-2024», manifestó Soto durante su intervención en el Parlamento.
El nuevo presidente de la Mesa del Congreso llamó al «diálogo, tolerancia y pluralidad» como sus principales líneas de acción, y se ha mostrado convencido de que «todos» los parlamentarios y políticos del país están «comprometidos no solo con la defensa del Congreso sino con la defensa del orden constitucional».
«Convoco a todos los congresistas para que juntos asumamos el compromiso de trabajar por el fortalecimiento de nuestra institución. Invoco a la representación nacional a defender el fuero parlamentario. No podemos permitir que se denigre a una institución fundamental», aseveró.
VOTACIÓN
El congresista Alejandro Soto Reyes, de Alianza para el Progreso (APP), y representante del Cusco, se convirtió en el presidente del Congreso para el periodo legislativo 2023-24, al haber resultado su lista de candidatos a la Mesa Directiva ganadora del proceso electoral, al obtener los 77 votos.
La lista número dos, del llamado bloque de centro izquierda, y que encabezaba Luis Aragón (AP), perdió la elección con 39 votos. Hubo cuatro votos en blanco y ocho viciados.
En total votaron 128 legisladores, con lo cual el número de votos mínimo para proclamarse ganador fue de 65 votos, la mitad más uno, como establece el reglamento.
La elección se desarrolló sin mayores incidentes, salvo en los casos de Alex Flores, Jaime Quito y Silvana Robles, los tres renunciantes a la bancada de Perú Libre, quienes viciaron su voto con consignas contra el gobierno.
PERFIL
Alejandro Soto Reyes (Cusco, 1960) es abogado de profesión y representante en el Congreso por la región Cusco, en el partido de César Acuña.
En 1990 obtuvo el título de abogado por la Universidad Andina del Cusco. Desde ese año desarrolló su carrera profesional en el sector privado. Tiene estudios de posgrado en Derecho Civil y Procesal Civil por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
También se desempeñó como comunicador al mantener durante veinte años el programa de opinión «Ronda Política» en la cadena televisiva local Compañía de Televisión Cusqueña (CTC)
Durante su representación como congresista, hasta junio de 2023, se registra su participación en 426 proyectos de ley y de resoluciones legislativas. (Europa Press/El Peruano)