“Vamos a viajar a Italia, vamos a estar en Roma, por la invitación de la CAF, vamos a hablar del tema del medioambiente y otros. Estamos yendo 56 alcaldes de Latinoamérica y El Alto es uno de los que va estar ahí”, señaló la autoridad edil.
La autoridad municipal detalló el itinerario que tendrá en su travesía en el Vaticano, donde participará de un curso de medioambiente. “Vamos a tener un curso de medioambiente, son tres días de esos cursos que serán en el Vaticano (…) esperamos poder compartir experiencias con otras alcaldías y mostrar nuestro Plan Ajayu”, refirió.
Asimismo, señaló que entregará una carta a la máxima autoridad de la Iglesia Católica, que expresa el rechazo en Bolivia sobre los casos de pederastia y abuso sexual, que habrían cometido integrantes y representantes del clero católico en el país.
“Tendremos una reunión con el Papa Francisco, y aprovechar ese espacio para poder darle una carta, un pronunciamiento respecto a estos hechos que han pasado en Bolivia, que ha consternado a toda la población y que repudiamos. Así esperar de que él también pueda pronunciarse y que tenga conocimiento de lo que está pasando aquí”, manifestó Copa.
Apuntó que el encuentro con el sumo Pontífice será por la mañana y que el jueves de la próxima semana estará en la Santa Sede.
Pidió, también, que la comisión que investigará las denuncias de pederastia trabaje “en tiempo y materia para dar con los culpables” y cuestionó que solo se conozcan casos ocurridos en algunos departamentos, por lo que solicitó que se haga un trabajo objetivo.
Por otro lado, adelantó que en noviembre tiene un viaje previsto a Paris. “Es una invitación a Paris por parte de la Embajada (…) para un encuentro con autoridades municipales de ese lugar y tener intercambio de culturas y planes municipales”, sostuvo.
A raíz de la publicación del diario de un religioso jesuita, en el que confesó que abusó a niños en Bolivia, el Ministerio Público y el Gobierno nacional activaron varias investigaciones por pederastia y abuso sexual, cometidos presuntamente por integrantes y representantes de la Iglesia Católica. El miércoles se confirmó la aprehensión de un sacerdote en Tarija; en tanto, en La Paz se ejecutan allanamientos para colectar datos.