Ante la alarmante recurrencia en hechos de feminicidio e infanticidio, además de otros crímenes violentos, la diputada por Creemos, Khaline Moreno, solicitó al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, declarar “Estado de emergencia” a objeto de frenar este flagelo de la sociedad con acciones efectivas, con el concurso de todas las instituciones pertinentes y la sociedad en su conjunto.
Mediante una nota remitida al Primer Mandatario, Moreno manifestó su profunda preocupación por los índices que registra a Bolivia acerca de hechos de violencia, calificada como uno de los países con mayor número de casos, según un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina.
La legisladora de oposición lamentó que Bolivia como sociedad esté perdiendo su norte sobre el respeto a los derechos, la pérdida de los valores y a la vida, por lo que exhorta a la primera autoridad del Estado escuchar el pedido de las mujeres, madres, hijas y familiares de las víctimas.
Señaló que el reporte oficial de la Fiscalía General del Estado de cuenta de, al menos, 45 feminicidios y diez (10) infanticidios en todo el país, de los cuales la mayoría de los casos se registraron en el departamento de Santa Cruz, 14 hechos, seguido de La Paz con siete (7) muertes de mujeres, luego Potosí que reporta seis (6) casos, en el resto de los departamentos entre tres y un hecho.
“Ante este crecimiento desmedido y alarmante de los casos de feminicidios solicito respetuosamente a su autoridad pueda gestionar ante las instancias pertinentes, en cumplimiento de la normativa prevista, la ´Declaratoria de Alerta Nacional Contra la Violencia Contra las Mujeres` debiendo al efecto activarse medidas, acciones y recursos de emergencia para afrontar esta problemática de manera eficiente y adecuada. Para fortalecer los procesos educativos, judiciales y de políticas públicas destinadas a luchar contra del feminicidio desde una perspectiva preventiva integral, social y educativa”, planteó Moreno en una parte de su nota al presidente Arce.
De igual forma, demandó al sistema de administración de justicia, racionalidad jurídica y social al momento de emitir sentencias, especialmente en los casos que determinan detención domiciliaria.
Ayer, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que una mujer de 39 años y su bebé fueron hallados muertos en el camino de Tinquipaya la tarde del lunes. En el reporte se señala que ambos cuerpos presentaban golpes en la cabeza, lo que se presume fue la causa del deceso.
Señaló que, con este caso, las cifras de feminicidios en el departamento de Potosí suben a siete en siete meses y dos infanticidios, reflejando un incremento del 50% en comparación al año pasado.
Autoridades policiales informaron que el principal sospechoso por este feminicidio e infanticidio es la pareja de la víctima.